Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informaron sobre un cambio en los turnos de clases en todos sus recintos, como parte de las medidas para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19.
«El Consejo Universitario ha dispuesto, que como una forma de contribuir al protocolo de salud de nuestro país, que conlleva medidas de protección de todos nuestros estudiantes y trabajadores, pasar a modalidad POR ENCUENTROS en los diferentes turnos y carreras», informa la UNAN en el comunicado número 10, firmado por el secretario general de esa universidad pública, Luis Alfredo Lobato.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua amenaza con suspender matrículas a estudiantes de universidades públicas que no asistan a clases en medio del COVID-19
Las medidas adoptadas por la UNAN establecen un calendario de clases de dos o tres días por semana en cada facultad, y hasta cuatro días por semana, en los recintos y facultades regionales.
Según el detalle de la distribución de turnos por facultades, la UNAN informa que la Facultad de Educación recibirá clases los martes y jueves; la Facultad de Humanidades asistirá a clases los martes, miércoles y viernes; la Facultad de Ciencias e Ingenierías tendrá actividad los lunes y jeves.
En la Facultad de Medicina y el Politécnico de la Salud (Polisal), la Facultad de Ciencias Económicas, así como las Facultades de Carazo, Estelí, Juigalpa y Matagalpa recibirán clases entre cuatro y cinco días a las emana, «cada día carreras y grupos diferentes según orienten las autoridades académicas respectivas», dice el comunicado.
Igualmente han cambiado los turnos sabatinos y dominicales a fin de semana de por medio para grupos y carreras, es decir, que los estudiantes de estos horarios deberán asistir a sus clases cada 15 días, en lugar de cada semana, «según la distribución que indiquen las autoridades académicas.
La UNAN-Managua era una de las universidades estatales que mantenían sus clases normales, en obediencia a las disposiciones de la dictadura de Daniel Ortega, que desde el inicio de la emergencia por el COVID-19 ha pretendido ignorar todas las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Noticia relacionada: UPOLI reanudará clases el 20 de abril, en medio del repunte de contagios por COVID-19
Con el fin de imponer las mismas órdenes en todos los recintos y universidades del país, el pasado 11 de abril, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), controladas también por el régimen orteguista, obligaron a la rectoría de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) a reanudar clases presenciales en todos su turnos para el 20 de abril, una medida que fracasó por la falta de asistencia de estudiantes, que han decidido resguardar su vida ante el peligro de propagación del coronavirus.
La Universidad Politécnica de Nicaragua (@comunidadupoli), controlada por la dictadura de Ortega,intentó reabrir clases normales en medio de la emergencia por el #COVID19. Así respondieron los estudiantes. ??? pic.twitter.com/JDUu4xhHFa
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) April 21, 2020
Se desconoce si el cambio en las modalidades de estudio en la UNAN-Managua se aplicarán en todas las universidades públicas, controladas por el régimen. También se desconoce si esta medida obedece a un cambio de seña en todo el aparato estatal, después de las múltiples críticas contra la dictadura de Ortega, que hasta ahora ha esquivado todas las recomendaciones de la OMS y más bien ha minimizado el impacto de la pandemia del COVID-19.
El Ministerio de Salud de Nicaragua ha informado oficialmente que el país tiene solo 11 casos positivos de coronavirus, de los cuales hay tres fallecidos, siete recuperados y uno permanece hospitalizado, «estable y atendido».
Pedazos de imbeciles, e inteligencia de los estudiantes y sus padres, vale más perder un año que la vida de toda tu familia
Ciertamente, pero los gobernantes no mandan a sus nietos a las marchas y babosadas que promueven
Vayan a lavar tastes a sus casas…. solo para poner tension sirven
Bamos estudiantes abelar por su vida el nopudo matarlos con balas pero hoy guiere matarlos tirandolos alas aublas acontajarse igue mueran inten atodos sus compañeros unibersitario aserlo mismo noleden gusto ese ladron dejenenerado sinico medicre
Vaya a estudiar para mejorar la ortografía… Da tristeza ver sus horrores ortográficos.. Le aunque sea las instrucciones del papel higiénico.
Qué parte de Nicaragua ves y en cuál estás? El Pueblo está sufriendo y hay ausencia de gobernantes y personas que asuman con el Pueblo lo de la pandemia.
Qué pena pedir para el Pueblo y lucrarse, el Pueblo de Nicaragua tiene dignidad y no está pidiendo NADA, solo DEMOCRACIA.
Me parece muy buena está esta pagina para mantenerse comunicando
Saldremos adelante todos guardando las recomendaciones
Increible la ignorancia que tienen los politicos y presidente, sabiendo la que les va a caer encima en poco tiempo.
Luego se disculparan, al ver miles de muertos y contagiados como en el resto del mundo.
Muy bien por la seguridad de los alumnos. pero no suspenden las areas (parcticas) de los estudiantes de Microbiología. A ellos los estan mandando al matadero sin ninguna medida de prevención a hospitales donde hay casos positivos de covid-19.