Nereyda Palacios, originaria de Jinotepe, Carazo, es la primera nicaragüense radicada en Zaragoza España, que murió por el contagio del coronavirus. Según sus familiares, Palacios falleció el miércoles 18 de marzo, mismo día que cumplía 53 años.
Jorge Navarro, esposo de Nereyda Palacios, dijo a Artículo 66 que el lunes, nueve de marzo, Palacios comenzó a sentir los síntomas del COVID-19y los siguientes días fue empeorando su estado de salud. “El siete de marzo mi esposa hizo una vigilia donde estuvieron 100 mujeres, luego, el día lunes nueve (del mismo mes) comenzó a sentir los síntomas del coronavirus. Todo le empezó como una gripe. Me dijo que tenía dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y tos”.
Además, Navarro reveló que tras reflejar los malestares a su esposa le comenzó a faltar el oxígeno y tuvieron que ingresarla de emergencia a una clínica de Zaragoza, donde estuvo hasta el 18 de marzo, día en que murió.
Era misionera cristiana
Nereyda Palacios estuvo 16 años en España. Desarrolló la labor de misionera cristiana en la ciudad de Zaragoza, junto a su esposo Jorge Navarro. En el año 2010, fundaron la iglesia “La Senda”. El 18 de marzo cumplió 53 años.
Noticia relacionada: Coronavirus obliga al Gobierno de España a decretar estado de alarma
“El día miércoles 18 de marzo mi esposa cumplía 53 años, yo la llamé y le pregunté cómo seguía de salud y ella me dijo que estaba bien, pero la triste noticia fue que cuatro horas después, sus riñones se paralizaron, al igual que su hígado y le dio un primer paro cardíaco. Estuvo entubada por cinco horas, los médicos la pudieron reanimar, pero el segundo paro cardíaco no lo resistió”, dijo entre lagrimas su esposo.
Su hija, su yerno y nieto contagiados
Según Jorge Navarro, su hija, una joven de 32 años, su yerno, de 36, y su nieto de un año, que residen en La Florida, Estados Unidos, también están contagiados con el coronavirus, mismo que lo recibieron luego de visitar a Nereyda Palacios, en España. “Mi hija está pasando un momento difícil. Está hospitalizada, le hace falta la respiración”.

A primeras horas de la mañana de este viernes, 20 de marzo, Jorge Navarro informó por vía telefónica a este medio de comunicación “que gracias a Dios mi hija, mi nieto y mi yerno están estables, pero bajo observación médica”.
Cifras de muertos en aumento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 245,484 contagios y 10.031 muertes en el mundo producto del coronavirus. Mientras en Españacrecen los contagios de forma alarmante. Las autoridades de Sanidad de ese país señalaron que la cifra de afectados es de 19,980 y las víctimas ya superan las 1,000 personas.
Noticia relacionada: Así fue el circo del Gobierno de Nicaragua en su marcha «por amor en tiempos del COVID-19»
En Nicaragua, el régimen oficializó el primer caso de COVID-19 el 18 de marzo. Sin embargo, el régimen mantiene las actividades de Semana Santa, marchas y se niega a suspender las clases. Ante esta situación, miles de ciudadanos iniciaron a tomar sus propias medidas. Las farmacias y centros de compras se han visto abarrotados para abastecerse de medicinas y alimentos. “Esta enfermedad (COVID-19) la debemos tomar muy en serio. Este contagio no respeta cultura, política ni raza. Debemos de estar orando, porque nuestro Señor Jesucristo es el único que nos
Esas 100 mujeres tienen que ser responsables y aislarse, además de avisar a las autoridades de salud de la ciudad.