Ante la «indolencia» del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se rehúsa a establecer medidas de prevención contra el coronavirus, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hizo un llamado a los nicaragüenses para que «actuemos con responsabilidad ante la pandemia», conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El empresariado demanda al Gobierno de Nicaragua que tome en cuenta las orientaciones de la OMS para reducir el impacto del COVID-19 en el país.
En el comunicado publicado este jueves, 19 de marzo, el gremio empresarial señala que la “OMS ha emitido recomendaciones rigurosas para enfrentar la crisis, siendo responsabilidad de los Estados su implementación”, y agrega que “lamentan la indolencia del Gobierno de aplicar las medidas que han sido implementadas y resultado efectivas en otros países”.
En cuanto al primer caso de COVID-19 en Nicaragua, confirmado por la vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, el Cosep demanda “transparencia en el manejo de la información y que proceda a implementar las medidas de prevención (…) como la prohibición de actividades y eventos masivos, así como intensificar y masificar campañas públicas de higiene y prevención (…) y practicar el distanciamiento social“.
Ante la indolencia del Gobierno,que se resiste a aplicar las medidas pertinentes de prevención frente al Covid-19,hacemos el llamado a la ciudadanía a que actuemos todos con responsabilidad ante la pandemia, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS/OPS y práctica internacional. pic.twitter.com/NlyQWj4viP
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) March 19, 2020
Este miércoles, 18 de marzo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que desde las empresas del sector comercio del país también se está trabajando en campañas educativas para ayudar a contener los contagios por el COVID-19. “Se tiene que impulsar el trabajo remoto, establecer restricciones de viajes y la contratación de personal médico en las empresas que tienen aglomeraciones importantes de trabajadores”.
Tres productos desabastecidos
El titular del gremio empresarial también informó que los supermercados y distribuidores de artículos de consumo reportan escasez en tres productos altamente demandados para enfrentar el coronavirus. “Hay desabastecimiento en Lysol (desinfectante), alcohol gel y vitamina C. Estos productos ya se solicitaron y esperamos que en las próximas semanas sean abastecidos nuevamente”, declaró Aguerri.
Además adelantó que la industria nacional está impulsando la producción de jabón a menor costo y alcohol gel para mantener abastecidos a los supermercados. “Hay una industria nacional que produce alcohol. Vamos a ver que en los próximos diez días, ese tema va a quedar resuelto”. También informó que “estamos haciendo un monitoreo sobre el actuar de las autoridades para que no nos bloqueen, para que nos faciliten” la entrada de los productos importados al país.
Exhorta a todo el sector empresarial a que adopten medidas de prevención
El Cosep instó a todas las empresas a “actuar con un sentido de urgencia e implementar las medidas de prevención que tengan a su alcance para evitar la pandemia” y a los ciudadanos a “unirse” para que como nación podamos enfrentar la actual crisis que exige que todos asumamos con responsabilidad y compromiso.
Nota relacionada: Bares, restaurantes y hasta gimnasios cierran por riesgo de propagación del coronavirus
Por otro lado, en la misiva detallan que están trabajando para evitar que falle la cadena de bienes básicos de alimentación y de salud, necesarios para enfrentar en mejores condiciones la pandemia. El Cosep agrega están realizando “un monitoreo regional de traslado de las mercancías para que, a pesar de las medidas implementadas se logre el abastecimiento de bienes en el país”.
Necesitamos que estos irresponsables politiqueros nos digan que no debemos exponernos frente a esta pandemia? Por favor actuemos como seres pensantes, y los borregos que quieran exponerse que lo hagan por su propio riesgos.
Ahi tienen las caras del coronavirus en su maxima expresion. Pueblo, no esperemos a que nos digan que hacer, acaso no somos lo suficientemente adultos y conscientes de saber que toca hacer en casos como esto, hay bastante informacion, por lo tanto no esperemos que la enfermedad se combata sola.
No vuelvo a comentar en esta pagina, me eliminan los comentarios.
Qué pasa Nicaragua? Les escribo a los que están plácidamente sirviéndole a este régimen. Téngase un poquito de autoestima, y si no se quieren ustedes mismos, piensen en sus hijos. Los niños no merecen vivir como piltrafa humana, sumisos y sin opción de cambio. A este régimen no le importa la gente, sólo les interesa su dinero. Ya les dejó una lección Pablo Escobar, para nada sirve el dinero mal habido. Fuera la dictadura OrMu!