En las últimas semanas un grupo de universitarias han decidido romper el silencio y denunciar, a través de las redes sociales, al menos a seis líderes estudiantiles por supuesto abuso sexual, acoso, agresiones y violencia. Los señalados son integrantes de los diferentes movimientos estudiantiles que surgieron a raíz de la crisis sociopolítica, en abril de 2018.
Entre estos movimientos figuran la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Articulación de Movimientos Sociales y del Movimiento por la Autonomía Universitaria (MAU-UNI). Según la denuncia contra los jóvenes opositores, la mayoría de los abusos se cometieron entre 2018 y 2019.
A través de Twitter, un perfil identificado únicamente con el usuario @JaviS25Mga denunció como supuestos abusadores a Flavio Latino, Bayardo Siles, Augusto Centeno, Adam Gabriel Enríquez, todos de la CUDJ. También denuncian a Victor Trejos y Hansel Quintero, quienes son parte de otros movimientos opositores.
Es indignante la cantidad de abusadores sexuales que hay dentro de los espacios azul y blanco, específicamente en @CudjNicaragua, @ArticulacionNic @articulacion_ni. ¿Donde estan los y las dirigentes de estos grupos? ¿Quien puede parar esto? #Reporto #SOSNicaragua pic.twitter.com/2Os0ey3kEI
— Javi ✊??? (@JaviS25Mga) March 12, 2020
El pasado ocho de marzo de 2020, la joven Nazareth Valle también denunció a través de su perfil de Facebook a Víctor Trejos, por supuesto abuso sexual.
Artículo 66 consultó a dirigentes de la Articulación de Movimientos Sociales y de la CUDJ sobre estos señalamientos, y como respuesta, las organizaciones enviaron comunicados oficiales en los que detallan algunas investigaciones, que según dicen han levantado contra algunos de los señalados.
La nota de prensa enviada y difundida en las redes sociales de la CUDJ agrega que la organización conoció y resolvió las denuncias contra Flavio Latino y Bayardo Siles, y que ambos líderes estudiantiles fueron expulsados del movimiento universitario.
Además, informaron que mantienen en investigación las denuncias contra Augusto Centeno y Adam Gabriel Enríquez, de los cuales todavía no hay resolución.
A la vez señalan que la organización MAU-UNI no pertenece a la CUDJ, por tanto no han investigado a Víctor Trejos. Tampoco saben sobre la denuncia contra Hansel Quintero, porque éste «nunca ha pertenecido a la CUDJ».
La CUDJ se compromete con garantizar espacios seguros para quienes trabajan por la defensa de derechos estudiantiles y ciudadanos. pic.twitter.com/Ro6fPP3wLG
— Coordinadora Universitaria – Democracia & Justicia (@CudjNicaragua) March 12, 2020
Augusto Centeno niega acusación
El joven Centeno es originario de Estelí, y a través de su cuenta de Facebook se defendió de las acusaciones en su contra y aseguró que demostrará su inocencia. Además asegura que no es la primera vez que lo involucran en este tipo de situaciones. A él lo acusan de ser «acosador y agresor», en Estelí.
Noticia relacionada: Protesta estudiantil en la UCA: “El Estado represor, es un macho violador”
«El día de ayer, a través de twitter, una cuenta de denuncias sobre abuso y violencia hacia mujeres, circuló una fotografía mía donde supuestamente acoso y agredo a mujeres. Yo no sé cuáles son los parámetros que utilizan para hacer estas denuncias, en qué se basan (…) No porque la denuncia la haga una mujer significa que es cierto. Mi voz tiene la misma validez y yo voy a demostrar mi inocencia», agregó Centeno.
En la denuncia pública, contra los seis opositores de la dictadura de Daniel Ortega, el perfil de Twitter @JaviS25Mga también arremete contra los líderes más visibles de las organizaciones opositoras, entre los que menciona a la excarcelada política Yaritza Mairena, Guillermo Incer y Mónica López Baltodano, a quienes critica por «encubridores».
Yaritza Mairena respondió a las acusaciones de este perfil y aseguró que los señalamientos fueron con mala intención, para desprestigiar a los grupos de estudiantes.
«Yo considero que no se debe tomar como seria una acusación que viene de un perfil falso y con claras intenciones de hacer daño (…) las denuncias no sé si sean ciertas o falsas, eso no me compete a mí decirlo. Yo sí estoy consciente de que Gabriel Enríquez es un abusador, porque fue mi pareja durante cuatro años, de ahí el resto no sé, no me doy cuenta y tampoco me importa, si son culpables que se juzguen y ya», expresó la excarcelada política, a través de un audio que envió a este medio de comunicación.
Por su parte, la abogada Mónica López Baltodano nos remitió al equipo de comunicación de la Articulación de Movimientos Sociales, «dado que hay un señalamiento a la organización, y a raíz de ese señalamiento a la organización, una referencia directa a mi persona».
«Dado que me acusan injustamente de forma reiterada en campañas de desprestigio de todo tipo hace años… Voy a evaluar mi respuesta individual (ya en mi calidad de defensora de ddhh). Pero esto primero quiero evaluarlo con calma ya que hasta hoy he decidido no pelearme con perfiles anónimos en Twitter», expresó López Baltodano.
Asimismo Guillermo Incer coincidió con Mairena que la intención es atacar a las organizaciones y expresiones estudiantiles a las que ellos lideran. «No es un ataque personal. Es un ataque a mi organización y en breve nos vamos a pronunciar al respecto», dijo Incer.
Más tarde, la Articulación de Movimientos Sociales remitió a este medio de comunicación un pronunciamiento oficial sobre la consulta realizada.
«Entre diciembre 2019 y enero 2020 recibimos denuncias sobre violencia contras mujeres por parte de dos integrantes de nuestra plataforma. La primera, hacia Bayardo Siles por violencia verbal y física; y la segunda hacia Hansel Quintero por acoso sexual.
En ambos casos un equipo dio acompañamiento a las denuncias, aplicando procedimientos que otorgan prioridad a las víctimas, en espera que manifiesten sus demandas y propuestas para sentir que sus voces estaban siendo tomadas en cuenta. En estos procesos, la AMS actuó con la mayor coherencia posible, desde la empatía, la sororidad y reconociendo la importancia de no minimizar los daños que las personas afectadas expresaban», dice el documento.
Según la nota, después de investigar las denuncias y escuchar a los dos jóvenes señalados, la organización los expulsó de sus filas. «Ante la primera denuncia la AMS decidió la desvinculación de Bayardo Siles comunicándole a la CUDJ de tal decisión. Ante la segunda, sobre Hansel Quintero, además de la desvinculación, elaboramos una serie de recomendaciones para la reparación y la no repetición, incluido el compromiso de (de)terminar los mecanismos a aplicar ante otras situaciones similares, los que deben ser asumidos por toda la membresía».
COMUNICADO
La Articulación de Movimientos Sociales, desde sus inicios, ha asumido la agenda de las mujeres y sus derechos de cara al futuro de Nicaragua.#SOSNicaragua pic.twitter.com/Wpkz4ugtgh
— Articulación de Movimientos Sociales (@ArticulacionNic) March 13, 2020
La organización social que aglutina a colectivos feministas expresó su solidaridad con las víctimas de acoso y violencia sexual, pero rechazó los ataques que, desde perfiles anónimos en redes sociales, se hacen contra los liderazgos de esta coalición opositora, a quienes se les ha señalado de cómplices. Según la AMS, esta campaña también es parte de la estrategia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para socavar al movimiento social que ha plantado cara en las calles al régimen.
Que doloroso! No sé si las acusaciones serán ciertas o no, pero si sé que en Nicaragua existe un vergonzoso patrón de comportamiento machista que es trasladado de padres a hijos. La Ley de Defensa de la Mujer es un fraude porque tanta burocracia te obliga a olvidarte de la denuncia y el delito queda impune.
Ortega violó y abusó de su hijastra y otras muchachas según algunas denuncias que han hecho públicas, así que debemos ser consecuentes y de la misma forma que repudiamos los actos de abusos del gobierno y sus funcionarios seamos prestos a condenar a los abusadores.