Familiares del preso político Denis Javier Palacio Hernández, de 32 años, originario de la ciudad de Masaya, denunciaron que el reo presenta problemas de salud y que no ha sido valorado por un especialista, pese a que el abogado defensor Julio Montenegro emitió un oficio para que fuera remitido a medicina legal.
Heysel del Carmen Palacio, hermana del prisionero político, dijo a Artículo 66 que en la última visita en el Sistema Penitenciario de Granada se les informó que padece de alergia en la espalda y en la entrepierna derecha.
“Mi hermano me dijo que además de la fuerte alergia en la espalda, le aparecieron unas “chibolitas” al lado de la entrepierna, las cuales le duelen demasiado. El ultimo día que lo vimos le llevamos medicina para que se le alivie el dolor, pero lo que él necesita es atención médica, sin embargo, los oficiales de la “Granja” no hacen caso a nuestra solicitud”.
Por su parte, el abogado Julio Montenegro dijo que la falta de atención a Denis Palacio se ha convertido en “algo normal”, ya que en los casos de origen político, los derechos humanos han sido violados. “Los presos políticos no son atendidos, lo único que hacen las autoridades del sistema penitenciario es darles un acetaminofén, que no corresponde a las molestias que presentan”.
Le prohíben recrearse
En cuanto a las condiciones que vive el preso político dentro del penal, Heysel Palacio denunció que su hermano les informó que no se le permite recrearse ni mucho menos aprender un oficio, porque según le dijo un carcelero, tiene prohibido salir, porque “su caso es especial”. “Solo los días martes le permiten por una hora salir a tomar sol, pero los otros derechos le están prohibidos”.
Justicia orteguista prepara juicio
El cinco de febrero, el juez orteguista William Howard López suspendió a solicitud de la Fiscalía el juicio en contra de Denis Palacio, argumentando que no habían llegado los supuestos testigos, y lo reprogramó para este próximo martes 10 de marzo, a las 10 de la mañana.
Denis Palacio cumple siete meses y 15 días de estar en los calabozos del sistema penitenciario de Granada, luego que el 23 de julio, del 2019, fuera secuestrado por paramilitares y acusado de fabricación de bombas de contacto, tráfico y tenencia ilegal de armas, además de haber lanzado una bomba de contacto en los tanques de la empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ubicados en la zona del Museo Camilo Ortega, de la Ciudad de las Flores.
Según María Elena Hernández, madre del preso político, estas acusaciones son represalias en contra de su hijo, ya que nunca ha estado a favor de la dictadura de Daniel Ortega. Además, Hernández dijo que el 22 de julio, del 2019, un día antes que fuera secuestrado Denis Palacio, este recibió una cita policial, donde le informaban que tenía que presentarse de manera urgente a la estación policial de Masaya.}
Nota relacionada: Familiares de presos políticos denuncian que fueron retenidos por la Policía orteguista
“La cita la recibió Rafael Ángel Palacio Reyes, papá de Denis, el oficial le dijo que se tenía que presentar inmediatamente, porque se le acusaba de robar un radio y que era yo la que había puesto la denuncia, lo cual nunca fue cierto. Mi hijo no se presentó, porque sabíamos que una trampa para dejarlo detenido, pero al día siguiente (23 de julio) una camioneta Hilux con hombres encapuchados se lo llevaron cuando iba pasando por la placita de Monimbó. Ahora lo acusan que el 27 de julio, a las dos de la madrugada tiró una bomba de contacto en los tanques de Enacal, lo cual nunca es cierto, porque además Denis fue secuestrado el 23 de julio, no el 27”.
Pese a las acusaciones por parte de la justicia orteguista, los familiares del preso político afirman que seguirán demandando justicia y libertad. “Mi hijo es inocente, no voy a descansar hasta verlo libre”, concluyó su progenitora.
Que mavados negar la asistencia es como dejarlo morir. ? Asesinos
Es un buen procedimiento ya lo visto con esa enfermedad no sé juega