Periodistas y reporteros gráficos que daban cobertura al piquete exprés que realizaron activistas políticos y excarcelados en las afueras de la Parroquia Divina Misericordia en Managua fueron agredidos brutalmente por decenas de antimotines armados, quienes llegaron al lugar con el objetivo de replegar a los autoconvocados, pero como ya se habían retirados del lugar los uniformados arremetieron contra los comunicadores a quienes acorralaron por minutos en las afueras del lugar.
Los periodistas independientes denunciaron que uno de los oficiales lo tenían claro y cumplían la orden de “vamos por los medios“. El reportero de Canal 10 Wilih Narváez fue agredido y empujado contra un muro del templo, ante la agresión refutó que “esta es la paz que pregona el gobierno de Nicaragua, la tolerancia que proclamó el general del Ejército Julio César Avilés)”.
Al lugar también llegaron fanáticos orteguistas quienes insultaron y fotografiaron a los comunicadores. El gremio de periodistas denunció que los uniformados además poncharon las cuatro llantas de los vehículos de Onda Local y de Canal 10, Narváez señaló que “hemos visto que prácticamente es claro quiénes dirigieron estas acciones las cuatro llantas del jeep (…) No s´r si son acciones partidas, pero si meramente delincuenciales”. Los periodistas permanecieron en el lugar acuerpando a los demás quienes esperaban el repuesto de las llantas.
El director de Artículo 66 y representante de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Álvaro Navarro, aseveró que “somos víctimas de acciones represivas, violentas directa por parte de los efectivos en contra de los periodistas (…) poncharon las llantas a dos vehículos, además de toda la remetida con fuerza que hicieron los antimotines que obedece a la dictadura de acallarnos”.
Amenazan de muerte a Yelsin Espinoza
Al momento que el periodista Yelsin Espinoza Reyes, de la plataforma digital Nicaragua Actual, se disponía a abordar un vehículo para salir del lugar, uno de los antimotines se acercó hasta él y lo amenazó de muerte, “acordate que sos de la calle Real, hijueputa te voy a palmar a tu familia”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/209549117089317/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARBf4uSBwZG87k-r5qXiU0uLdz2TMSims01FyyPv3JC3dI-4LdzTEHlrsAdHDsw-APRxxZPowUKplefo&hc_ref=ARSk7GZmscZC0fi27oZYeg__Qb_qT5t564tFAUgYzJHKRZbDVe7In2coLD3yoBHBeYw
Antes de este ataque contra la prensa independiente, en Metrocentro los mismos antimotines se tomaron las instalaciones y obligaron a los ciudadanos a salir del lugar. El periodista Noel Miranda, de Artículo 66, fue agredido en la cara por un golpe que le propinó un oficial mientras se encontraba dando cobertura.
El corresponsal de este medio de comunicación contó que él “estaba en el centro comercial Metrocentro con varios periodistas, estaba transmitiendo, la Policía no solo cercó a los manifestantes sino también a nosotros (…) Íbamos bajando las escaleras eléctricas y un oficial me dio un golpe en mi ojo izquierdo y en mi dentadura”.
Nota relacionada: Policía de Nicaragua agrede a periodistas de Artículo 66 y Nicaragua Investiga
Por otro lado, Miranda remarcó que el oficial que lo agredió era “quien me iba diciendo que me salga y que deje de hacer mi trabajo (…) Igualmente, agredió al periodista Hans Lawrence, de la plataforma digital Nicaragua Investiga”
Al momento que el batallón de antimotines entró al Food Court de Metrocentro para sacar a los ciudadanos, los uniformados empujaron a dos periodista del equipo de corresponsales de la agencia internacional EFE a quien también intentaron robarle sus equipos.