Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Periodista Yelsin Espinoza retorna a Nicaragua después de 13 meses de exilio

El comunicador Yelsin Espinoza Reyes, de la plataforma digital Nicaragua Actual, regresa a Nicaragua después de haberse exiliado en Costa Rica durante 13 meses. El comunicador aseguró que el objetivo de su regreso es para «recuperar el espacio que había dejado en el país como periodista».A su espera en el Aeropuerto Augusto C. Sandino se … Continuar leyendo
Por Artículo 66 febrero 17, 2020
Periodista Yelsin Espinoza retorna al país después de 13 meses de exilio
Periodista Yelsin Espinoza retorna al país después de 13 meses de exilio

El comunicador Yelsin Espinoza Reyes, de la plataforma digital Nicaragua Actual, regresa a Nicaragua después de haberse exiliado en Costa Rica durante 13 meses. El comunicador aseguró que el objetivo de su regreso es para «recuperar el espacio que había dejado en el país como periodista».

A su espera en el Aeropuerto Augusto C. Sandino se encontraban sus amigos y abogados de la organización Defensores del Pueblo, José Antonio López y Julio Montenegro, quienes manifestaron que «esperan que el joven pueda ejercer su labor como periodista y sobre todo que no sea objeto de asedio e intimidación (…) Hay sus riesgos, pero él de alguna manera lo está asumiendo».

Periodista Yelsin Espinoza junto a los abogados de Defensores del Pueblo. Foto: Cortesía
Periodista Yelsin Espinoza junto a los abogados de Defensores del Pueblo. Foto: Cortesía

Imagen personalizada

«Supimos que teníamos una situación muy tensa con las autoridades del país (…) recuperar un espacio que está perdido en el país, pero que lo vamos a recuperar», insistió el periodista. Asimismo, remarcó que «informar no es un delito, informar es parte de un desarrollo social, por lo que se debe respetar la libertad de prensa».

Por otro lado, aseveró que durante su estadía en el país vecino solicitó el estatus de refugio y ante su salida del país ha renunciado esa oportunidad. «Si me vine fue para quedarme en mi país y para trabajar como periodista (…) ahora verán en las calles el micrófono de Nicaragua Actual en las calles, escuchar las denuncias de la gente, los mensajes».

Nota relacionada: Periodista Emiliano Chamorro lanza proyecto periodístico, tras ser despedido de La Prensa

En cuanto al retorno del periodista, Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBGH), detalló que por los menos 69 comunicadores han regresado al país pese a que no existen las condiciones de seguridad. «Las condiciones en Nicaragua no son propias para retornar (…) hemos visto la valentía de este periodismo nuevo, naciente en estos últimos 22 meses».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *