La noche del domingo, 09 de febrero, la mujer trans y presa política Mayela Cruz López sufrió un preinfarto dentro de las celdas preventivas de la Policía, en el municipio de Somoto, departamento de Madriz. La rea del régimen fue trasladada de emergencia al Hospital Juan Antonio Brenes, de esa ciudad, donde permanece bajo valoración médica.
Una fuente cercana a la rea política, en condición de anonimato, informó que Cruz desde las cinco de la tarde del domingo presentó un fuerte dolor en el pecho, pero fue hasta las siete de la noche que las autoridades decidieron trasladarla al centro asistencial.
«Hasta que miraron que se les desmayó la llevaron al hospital. Según los médicos fue un preinfarto asociado con la presión alta. Yo me enteré hasta hoy (lunes, 10 de febrero) en la mañana porque vivo recibiendo asedio policial y entonces un familiar de otro preso me llevó una notita donde me decía que ella (Mayela Cruz) estaba internada en el hospital», señaló la fuente.
La presa política es considera una crítica de la administración de Daniel Ortega , en Somoto, incluso lideró los tranques instalados en la comunidad de Salamasí, en Yalagüina, departamento de Madriz. La justicia orteguista la acusa de alteración al orden público.
Podría ser dada de alta
La fuente cercana detalló a Artículo 66 que en horas de la tarde de este lunes, Cruz podría ser dada de alta, lo que considera una negligencia por parte de las autoridades del Hospital Juan Antonio Brenes. «Estoy indignadísima, cómo vas a creer que vas a sacar a una persona con presión alta y con un preinfarto y solo la vas a tener menos de 24 horas en un centro asistencial. Están atentando contra su salud», refutó.
Noticia relacionada: Presa política Tania Muñoz califica a Daniel Ortega como “Dragón infernal”
Se conoció que los familiares de Cruz y su defensa solicitaron al juez competente cambiar las medidas cautelares a domiciliar, mientras se lleva a cabo el juicio oral y público, programado para el 20 de febrero. El judicial determinará si otorga estas medidas luego que realice la revisión de la epicrisis. «De hecho que varias veces se han hecho esas solicitudes de medidas cautelares».
Mayela Cruz fue detenida el 10 de diciembre de 2019 por la Policía orteguista, quien se presentó a su vivienda para arrestarla sin presentar una orden de captura judicial. La detención se dio después que Cruz junto a varios pobladores llegaran molestos hasta la delegación de Yalagüina a exigir la liberación de unos jóvenes que supuestamente habían sido capturados ilegalmente. La airada protesta provocó que los agentes policiales encerraran a varios ciudadanos, entre ellos Mayela, considerada líder opositora en su comunidad.