Victoria Obando Valverde, o «Vicky» -como sus compañeros y amigos le dicen de cariño- , es una mujer transgénero originaria de Bluefields, que decidió unirse a la lucha cívica contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en abril de 2018, cuando apenas cursaba el primer año de su carrera Gestión de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), misma casa de estudios donde se atrincheró.
A sus 26 años, en agosto de 2018, tres meses después del estallido sociopolítico en Nicaragua, la Policía orteguista la encarceló y la presentó como Victor Obando pese a que desde hace muchos años había asumido su identidad de género, tras ser activista de la Comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGTBI).
Su encarcelamiento fue durante nueve meses y 10 días en La Modelo, ahí fue víctima de tratos crueles a su integridad física y psicológica por ser una mujer transgénero. En noviembre de 2018, a través de una carta narró los abusos a los que diario se enfrentó y al irrespeto a su integridad física y psicológica debido a que los custodios además de haberle negado su traslado a la cárcel de mujeres, la desnudaban ante el resto de presos para que se burlaran de ella.
«Constantemente me gritaban y me ofendían: ¡Vamos, vamos huevones que aquí solo tenemos hombres que le cuelgan los huevos y el pene!», denunció. En junio 2019, Victoria fue puesta en libertad bajo la cuestionada Ley de Amnistía, aprobada por la dictadura orteguista.
La mejor lucha que podemos hacer, es ser los mejores profesionales… #NicaraguaProntoSeraLibre pic.twitter.com/I44HhX3oGv
— Victoria Obando Valverde (@VictoriaOband18) January 29, 2020
Hoy, a sus 28 años, intenta retomar su vida personal y profesional. Después de dos años de no pisar, ni acercarse a un recinto público, este viernes compartió la noticia de que le dieron la oportunidad de continuar con su carrera universitaria, «la mejor lucha que podemos hacer, es ser los mejores profesionales…», manifestó desde sus cuentas sociales.
La activista ahora cursa la carrera de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas. Por motivos de seguridad, prefiere omitir el nombre de la universidad. “Voy a continuar una carrera afín o que se familiarice con la que estudiaba anteriormente”, agregó Victoria, quien describe su encarcelamiento como sufrido, triste y desconsolador. Sin embargo, aseveró que esa situación no fue impedimento para continuar con el amor a la educación. “Junto a Byron Estrada y Joel Blandón nos dedicamos a enseñar a los que no sabían leer. Por ejemplo; a un grupo de chontaleños, de Villa Sandino que no sabían, pero que tenían las ganas de aprender”.
Nota relacionada: Presa política Victoria Obando cuenta los abusos que sufre dentro de «La Modelo»
Obando también agregó que se “siente bastante contenta con esta grandiosa oportunidad, que no todas ni todas puedan tener a su alcance (…) y ante la nueva Nicaragua que va a necesitar tanto de profesionales para asumir las responsabilidades y riendas para la reconstrucción de este país en ruinas, yo me comprometo”, expresó mientras agradeció a sus compañeros de la UNAN, quienes la motivaron a que no se diera por vencida.
La exrea de la dictadura recalcó que su familia la respalda y dicen estar contentos ante el inicio de esta nueva etapa académica. En diciembre 2019, la exrea de la dictadura se convirtió en la primera mujer trans y en la primera persona centroamericana en recibir el galardón «Tulipán de Derechos Humanos Centroamericanos» otorgado por el gobierno de Holanda.
El premio fue entregado en Costa Rica por el embajador de los Países Bajos, Peter Peter-Derrek Hof, quien destacó su compromiso y valentía en pro de la justicia. Victoria recibió el galardón vestida con el uniforme de las presas y presos políticos y declaró que lo hizo «en son de protesta, este es mi propio mini piquete, este uniforme azul (…). Exigiendo yo desde esta protesta personal la libertad de esas mujeres bellas, guerrilleras», expresó.
Nota relacionada: Entregan premio Tulipán de Derechos Humanos a la activista Victoria Obando
Por último, Obando hizo un llamado al sector estudiantil y juvenil a que trabajen “por mejorar el sistema de organización como sector en el país para poder lograr las incidencias necesarias en las instancias correspondientes para demandar y exigir lo que por derecho ciudadano nos corresponde. Sigamos adelante vinculándonos en las necesidades sociopolíticas, económicas y culturales porque la educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos”, manifestó.
No son los genitales los que definen el género; son los actos frente a la vida, los que definen tu hombría. Un encapuchado que hostiga, agrede, humilla, tortura y hasta asesina a una persona por pensar diferente; es hombre? Un policía que se escuda en su uniforme, autoridad y arma para amedrentar a las personas por reclamar sus derechos; es hombre? Aún cuando estos dos especímenes dicen tener la razón y la ley de su parte, no tienen el valor de enfrentar ni siquiera a las mujeres que reclaman sus derechos; de tú a tú, son incapaces de mantener sus miradas frente a ellas; son unos cobardes, que no deberían llamarse hombres. El machismo no hace hombres, produce cobardes.