Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ahora integrantes de la «Coalición Nacional» anunciaron su respaldo a los esfuerzos para lograr una reforma electoral “amplia”, “plural” y de “consenso nacional” como única solución para devolver a los ciudadanos el derecho a elegir y a recuperar la confianza en el sistema electoral.
A través de una conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición Nacional afirmaron que su apuesta es por una propuesta de reformas electorales que recopilen las “demandas y recomendaciones” de diversos sectores de la población y que se incluyan a: estudiantes, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresas privadas, sociedad civil y partidos políticos.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/169389934343748/
José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, remarcó que como Coalición Nacional están trabajando en paralelo “en las reuniones del grupo tripartito con los partidos políticos para consensuar con ellos las reformas electorales (tener una sola posición de los ciudadanos) frente a las de Daniel Ortega”. Por otro lado, aseguró que han programado una serie de encuentros con los partidos políticos y sociedad civil para avanzar en la construcción de la Coalición Nacional que, según él, por el momento no se ha constituido.
Nota relacionada: Alianza Cívica y UNAB lanzan campaña para conformar la «gran coalición»
También insistió en que lo presentado este jueves, es una campaña para que las personas se apoderen de las reformas electorales y enfatizó que la única arma que tienen es la “seguridad” de que una reforma unilateral que no cumpla con los estándares internacionales no le da “legitimidad” a Ortega, es por eso que como Coalición Nacional llaman a la unidad.
Por su parte, Violeta Granera, representante del Consejo Político de la UNAB, manifestó que además de apostar por la reforma electoral incluyente están trabajando para levantar la presión nacional (movilización, protesta, piquetes) y así lograr la liberación de los presos políticos, cese a la represión y las condiciones de seguridad para que los más de 70 mil exiliados puedan retornar al país.
En la reciente reunión en Costa Rica que sostuvieron con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) le notificaron los avances de la Coalición Nacional; sin embargo, en Nicaragua los partidos políticos dicen desconocer los detalles, procesos y objetivos de dicho proyecto, pese a que se declaran aliados.
La Paz y la Libertad descansan en la Justicia, sin Justicia jamás habrá Paz, los asesinos y criminales de Lesa Humanidad deben enfrentar la Justicia. Ese debe ser uno de los pilares fundamentales de la lucha y por ende de la Gran Coalición Nacional, quienes se aparten de este objetivo estarán apostando a un cambio cosmético y politiquero.