Los parientes de la joven de 22 años, Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, quien fue asesinada por su pareja, según el testimonio de los ciudadanos, aseguraron a Artículo 66 que este había sido liberado como preso político; sin embargo, nunca estuvo involucrado en la lucha de los jóvenes y fue procesado por crímenes comunes.
En la lista del Ministerio de Gobernación presentada el 27 de febrero de 2019, día en que liberaron a los primeros 100 reos políticos, ocupaba el número 59. El Gobierno de Nicaragua afirmó que las personas que habían salido se “encontraban detenidas por haber cometidos delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública”, por esa razón les otorgaron libertad condicional.
Un familiar de Aburto, que prefirió omitir su nombre por seguridad señaló que el presunto asesino Jeison Joesma Castro Ortez, de 33 años, estuvo preso por contrabando de armas y otros delitos en 2017; además sus conocidos lo describen como un tipo violento, adicto al alcohol.
Explicó que cuando Aburto lo conoció él estaba encarcelado y su relación empezó hace ocho meses. Desde que Castro fue liberado nunca tuvieron acercamiento con él; pero sabían que estaba con Aburto y que constantemente la agredía.
Debo aclarar que el asesino de Jeysson Castro, hoy prófugo, estuvo en las celdas de nosotros los azul y blanco pero él no estaba allí por ninguna causa de la patria, sino por borracho y otras situaciones. Es excarcelado, pero no es azul y blanco. Los vecinos los tildan de sapos. pic.twitter.com/104W6OYRfO
— Psicólogo Martinez (@PsicologoCli) January 20, 2020
Por su parte, algunos reos políticos desde sus perfiles detallaron que Castro estuvo preso en la celda 16-1 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, pero no estuvo relacionado a los hechos de abril de 2018.
Sin embargo, en el Observatorio de Derechos Humanos Nicaragua, Castro estaba incluido como reo político condenado por la Fiscalía; además, fue presentado el 29 de julio de 2018, con ocho personas más originarios de Masaya señalados como “autoconvocados” y con los líderes del Movimiento 19 de abril de Masaya, María Adilia Peralta y Christian Fajardo.