Por medio de una carta enviada al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cientos de exiliados en Costa Rica solicitaron la aplicación de sanciones contra el general Julio César Avilés y miembros del Ejército de Nicaragua, por lo que consideran su complicidad con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El documento fue entregado por la periodista y expresa política Lucía Pineda Ubau. Además, recomiendan que se presione a la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y que se expulse o se bloquee la entrada de familiares o funcionarios del Estado ligados a la dictadura.
Asimismo, pidieron una reunión con el funcionario para exponer la situación de los migrantes nicaragüenses en el vecino país del sur. Por su parte, los miembros de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguraron que durante su reunión abordaron detalladamente el proceso de las reformas electorales, así como la situación de los exiliados.

Medardo Mairena, quien participó de esta reunión, dijo al medio digital Nicaragua Actual que habló de la situación que viven los campesinos en Nicaragua, donde constantemente son agredidos y en el peor de los casos asesinados por las fuerzas armadas del dictador Daniel Ortega, lo que los ha obligado a emigrar hacia Costa Rica.
Mientras, Lucía Pineda, jefa de prensa de 100% Noticias, abordó la situación de los migrantes en Costa Rica y solicitó apoyo económico para muchos ciudadanos que no han encontrado refugio y se exponen a la delincuencia en las calles.