Nicolás Maduro y Vladímir Putin. Foto: Tomada de la web.
Nicolás Maduro y Vladímir Putin. Foto: Tomada de la web.
148
0

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) anunció su retiro oficial de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACHD) para redefinir sus roles con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Los líderes señalaron que no participaran de procesos electorales que no cumplan con las condiciones impuestas al Estado de Nicaragua.

Pese al anuncio, en esa coalición opositora se quedan los rostros que se hicieron visibles después de la rebelión de abril. Lesther Alemán y Max Jerez, que representan a la llamada Alianza Universitaria (AUN), Edwin Carcache, del Movimiento Universitario; Valeska Valle, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, y los estudiantes del movimiento de la Universidad Nacional Agraria (UNA) que están representados por Yunova Acosta.

Coordinadora universitaria se separa de la Alianza para seguir trabajando con la UNAB. Foto: Karen Díaz

En el caso de la migración forzada provocada por la represión del régimen, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), notificó que más de 70 mil nicaragüenses continúan exiliados en Costa Rica.

Dicho informe se realizó para documentar la condición en la que viven los ciudadanos después de abandonar el país ante las amenazas de muerte y persecución por la Policía y simpatizantes orteguistas.

Estos son algunos puntos ciegos por donde se van los nicaragüenses que huyen de la represión de Ortega. Foto: Tomada de Internet
Estos son algunos puntos ciegos por donde se van los nicaragüenses que huyen de la represión de Ortega. Foto: Tomada de Internet

Por otro lado, desde el inicio de la crisis de abril de 2018, una gran cantidad de empresas, servicios y productos han resentido las consecuencias de las reformas tributarias y de seguridad social que el régimen impuso en febrero de 2019. En el caso de los productores de pan han tenido que buscar alternativas para sobrevivir. 

En un estudio realizado por la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre agosto y septiembre de 2019, se encontró que la mayoría de los negocios que producen pan se han visto seriamente afectados por las reformas a la Ley de Concertación Tributaria y Seguridad Social; tanto que el 44.7 por ciento de los negocios disminuyeron las operaciones, el 38.2 por ciento recurrió a recortar personal, el 36.8 por ciento compró insumos más baratos y el 15.8 por ciento ha tenido que reestructurar los contratos.

En el ámbito internacional, los grupos armados del dictador Nicolás Maduro agredieron a los parlamentarios. El presidente interino, Juan Guaidó, denunció que los individuos llegaron con armas de fuego hasta la Asamblea Nacional de Venezuela para impedir que los diputados realizaran la sesión ordinaria. Los fanáticos atacaron y emboscaron a tiros a las personas que estaban presentes.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − ocho =