El padre Edwing Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya celebró la mañana de este domingo, 22 de diciembre junto a su feligresía la víspera de la navidad o noche buena, recordando la crisis socio política que vive el país desde el 2018, lo que ha generado represión y asedio por parte de la dictadura de Daniel Ortega.
En su homilía, Román exhortó a celebrar el nacimiento de Jesucristo con devoción y fervor religioso. No obstante, hizo mención de la represión que vive Nicaragua y especialmente la ciudad de Masaya. “Hay muchos que viven la navidad en oscuridad, porque lo hacen de manera superficial, no lo hacen por devoción, porque son anatemas, no creen en Jesucristo”.
“La dictadura celebra una navidad falsa”
Además, el cura dijo a Artículo 66 que lo importante es que Cristo nazca en los corazones del pueblo cristiano, “pese a los problemas sociopolíticos, no se debe quitar nuestra alegría por el nacimiento de Cristo. Existe una Navidad falsa que la van a celebrar los que persiguen a la iglesia, los que persiguen el cuerpo místico de Cristo”.
“Los perseguidores (la dictadura de Daniel a Ortega) también celebran su navidad, pero es una navidad falsa, una navidad mentirosa, también entre ellos se regalan, se banquetean, han celebrado también una Purísima falsa, mentirosa, que no ha sido la Purísima que nosotros como católicos la celebramos con mucha devoción”, reiteró el párroco, quien además llamó a la población a seguir demandando justicia y libertad.
Más de un mes sin energía eléctrica
Este domingo, 22 de diciembre, la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya cumplió un mes y ocho días de estar sin el servicio de energía eléctrica, luego que el 14 de noviembre fuera suspendido a menara de represión por ser el templo que abrió sus puertas a madres de presos políticos que realizaron una huelga de hambre exigiendo justicia y libertad.
Según el padre Edwing Román, la empresa de electricidad, Disnorte – Disur le informó que no hay una orden de corte, mucho menos existe una deuda por el servicio de electricidad. “Más de un mes estamos sin energía eléctrica, por fuentes a lo interno nos dimos cuenta que la orden de dejarnos sin luz viene de arriba, osea del gobierno, ¿quién más que ellos para hacernos daño? Ayer vino un recibo de 240 córdobas, me cobran el servicio de la casa cural, pero no el de la parroquia.
Aunque la dictadura ejerce asedio y ”castigo” contra el padre Román y sus feligreses por defender los derechos humanos, el sacerdote afirma que seguirá predicando la palabra de Dios. “También en las azoteas se puede predicar la palabra de Dios”. En cuanto al asedio policial, el párroco aseveró que no existe ningún temor. “Los hijos de Dios no tenemos miedo, los hijos de las tinieblas andan asediando, porque tienen oscuridad en su corazón, hasta su uniforme es negro”.
La iglesia San Miguel Arcángel de Masaya y su párroco han sido un refugio para los exreos y familiares de presos políticos que siguen demandando libertad para Nicaragua. La tarde de este domingo los familiares de los secuestrados políticos regalaron velas en unos vasos descartables demandando una navidad sin presos políticos.