Con botellas de agua en mano, más de 150 estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizaron un plantón en el que demandaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo permitir “el paso de agua” para el padre Edwin Román y las madres de presos políticos que cumplen nueve días en huelga de hambre y permanecen secuestrados por la Policía orteguista. Asimismo, se solidarizaron y respaldaron a la Iglesia católica ante los últimos acontecimientos de asedio y profanación por las turbas orteguistas.
Los universitarios gritaron consignas como: “La solidaridad no es un delito”,”Que pase el agua”, “Román amigo el pueblo está contigo” y exigieron libertad para los más de 140 presos políticos que mantiene secuestrados la dictadura. Los estudiantes también cargaron en sus manos banderas de Nicaragua y carteles con mensajes de solidaridad a la Iglesia “Justicia, libertad, democracia. La Iglesia se respeta”.

Los estudiantes también realizaron pintas en uno de los portones del recinto universitario como una forma de protesta cívica. Mientras en las afueras se apostaron los oficiales al servicio de la tiranía quienes asediaron el plantón cívico. Una de las autoconvocados envió un mensaje al régimen de Ortega: “Se metieron con la generación equivocada, estamos cansados que haya tanto presos políticos y que intenten intimidarlo con la presencia de la Policía aquí, nos han quitado tanto que ya no tenemos miedo”.
Igualmente, corearon “Ortega criminal se acerca tu final” y a los oficiales al servicio de la dictadura les gritaron: “Hay que estudiar, hay que estudiar, para no ser Policía Nacional”. Ante la nueva modalidad de protesta de que “pase el agua” los estudiantes con una manguera lanzaron agua hacia las afueras del recinto.

El líder universitario y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) Lesther Alemán expresó que “la resistencia continúa en las calles demostrando el rechazo de la dictadura y sobre todo exteriorizando nuestras demandas: libertad para los presos políticos y para Nicaragua” e insistió en que los “estudiantes no vamos a retroceder”.
Nota relacionada: Brutal operativo policial en Masaya y Managua para impedir el paso de agua para familiares de presos políticos
Por otro lado, Alemán calificó el impedimento y expulsión que realizó la Policía orteguista a 13 familiares de presos político, la mañana de este viernes, 22 de noviembre, en Masaya. “Además de que (Daniel) Ortega revela su miedo, el pueblo no tiene miedo es un pueblo organizado que sigue en resistencia y ha dejado claro que Ortega lo que quiere asesinar a todos aquellos que piensen diferente. Masaya es un pueblo en resistencia y las madres continúan resistiendo al igual que el padre Román. Que se respete la Iglesia”.

Finalmente, los estudiantes realizaron el acostumbrado recorrido en las instalaciones de la UCA demandando libertad para Nicaragua, y como forma de sátira colgaron los muñecos de papel en imitación a Daniel Ortega y Rosario Murillo que fueron colgados en las afueras del recinto.
Esa es la gran ofensiva para esperar el informe de la OEA de Almugre, siempre mediáticos, serán que saben que es solidaridad, como cuando hicieron el show del 6%, igual pasara el mismo show y se acabo
No podrán detener a este pueblo. Vivan los estudiantes!!!