La semana del 10 al 16 de noviembre estuvo marcada por la dedicatoria que hizo el nicaragüense Luis Enrique al alzarse con el Latin Grammy en la categoría de álbum folclórico. El salsero se lo ofreció a una “Nicaragua que sigue estando en guerra aunque lo quieran hacer ver de otra manera” y a las madres de los estudiantes “que han sido cruelmente asesinados”. Otra de las noticias que se impuso fue la campaña de amenazas de los orteguistas tras la caída de Evo Morales, en Bolivia. A través de las redes sociales, iniciaron a a intimidar con dar “plomo” y recordar que son ellos los que tienen el poder de las armas.
Noticia relacionada: Luis Enrique gana Latin Grammy y se lo dedica a Nicaragua “que sigue estando en guerra”
El deterioro de la salud del padre Edwin Román por el estado de sitio que tiene la guardia del régimen en su parroquia, donde un grupo de ciudadanos inició el 14 de noviembre una huelga de hambre exigiendo la libertad de los presos políticos, las declaraciones de Edén Pastora que pujó por un relevo de Daniel Ortega, a quien señaló Dios le puede mandar “un derrame cerebral” y el paramilitar de León que sentencia gobernará las noches en León y Nicaragua acapararon también la atención de los seguidores de Artículo 66. Estas son las 5 noticias más leídas de la semana en orden de relevancia:
Luis Enrique gana Latin Grammy y se lo dedica a Nicaragua “que sigue estando en guerra aunque lo quieran hacer ver de otra manera”
El salsero nicaragüense Luis Enrique y el grupo venezolano C4 Trío se alzaron con el premio Latin Grammy, en la categoría de álbum folclórico, con su disco «Tiempo al Tiempo» compuesto de ocho canciones que evoca la situación sociopolítica que vive particularmente Nicaragua. El artista aprovechó la oportunidad para dedicar el premio a los nicaragüenses que aún sufren represión por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y recordó ante los ojos del mundo que este país «sigue estando en guerra aunque lo quieran hacer ver de otra manera».
https://www.youtube.com/watch?v=xyeR-D9FAi8
Luis Enrique dedicó el premio especialmente a las madres que perdieron a sus hijos durante las protestas iniciadas en abril de 2018 y aseguró que Nicaragua continúa bajo represión gubernamental. «Quiero dedicar con mucho amor este premio a mí país que sigue luchando por su libertad, que sigue luchando por su soberanía, a todas las madres de los estudiantes que han sido cruelmente asesinados desde abril del año pasado (2018). Nicaragua sigue luchando para ser verdaderamente libre», afirmó el salsero tras recibir el premio.
Orteguistas desatan campaña de intimidaciones y amenazas tras la caída de Evo Morales
Tras darse a conocer la renuncia del ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, la militancia orteguista desató a través de las redes sociales una campaña de intimidación y amenazas contra la oposición que intente levantarse contra el dictador Daniel Ortega, como ocurrió en abril de 2018. Los simpatizantes aseguran estar preparados ante cualquier intento de «golpe de Estado».
Aquí los revolucionarios estamos armados (Policía, Ejército y pueblo organizado) y si algo sabemos hacer los sandinistas es VENCER, con nuestra Vanguardia al frente. A los puchos de m… más les vale no enredarse#PLOMO19 #UnidosEnVictorias #NicaraguaConEvo
— Carlos Fonseca Terán (@CarlosFT_FSLN) November 11, 2019
Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, a través de su cuenta de Twitter, hizo una fuerte amenaza contra autoconvocados y líderes opositores. «A los puchitos de mierda más les vale no enredarse». Por su parte, el «cineasta» Marcio Vargas, quien dirige el programa Izquierda Visión, afirmó con aplomo que están dispuestos a defender la Revolución y advirtió «que se entierre vivo quien atente contra Daniel (Ortega)». Además, rindió honores al Ejército de Nicaragua.
El párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, el sacerdote Edwin Román, cumple 48 horas de estar encerrado junto a madres de presos políticos, excarcelados y la abogada Yonarqui Martínez en ese templo. Los ciudadanos llegaron a la iglesia para iniciar el jueves, 14 de noviembre, una protesta de huelga de hambre para exigir se libere a los 139 ciudadanos que el régimen orteguista mantiene secuestrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1178628729001013/
Este encierro forzado tras el asedio policial y paramilitar dirigido por la Policía de la dictadura en las afueras de la parroquia ha complicado la salud del sacerdote, quien está deshidratado y presenta fuerte dolores de cabeza. Román es uno de los religiosos más críticos de la tiranía de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En entrevista con Artículo 66, Román dijo estar descompensado ante la falta de agua, alimentos y medicamentos, que, en especial, le urgen para controlar su insulina. “Pese a que yo no estoy en huelga de hambre, no me estoy alimentando a como debe ser. Ya son tres días de estar encerrado, me siento deshidratado, me levanté mareado y con fuerte dolor de cabeza”.
Edén Pastora “puja” por reemplazo de Ortega en el FSLN porque “le puede dar un derrame cerebral”
En una entrevista brindada al programa Detalles del Momento, que dirige el propagandista oficialista de Canal 6, Moisés Absalón Pastora, el comandante guerrillero Edén Pastora, conocido como «comandante cero», ahora aliado del orteguismo, pujó por un reemplazo de Daniel Ortega en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en caso que el dictador se agrave de salud o muera repentinamente.
Pastora al ser cuestionado por el oficialista sobre las recomendaciones que aportaba al FSLN, tras la presión social, recomendó estructurar las filas del sandinismo «y que sea él (Daniel Ortega) que nos diga cuál va a ser el próximo candidato, nuestro próximo dirigente». Seguidamente dijo: «Cuando a nuestro Comandante Dios le mande cualquier fatalidad, un derrame cerebral, una enfermedad grave, una vejez dentro de 10, 12 años , una muerte segura, que sea el gran congreso el que diga, el fulano y todos por disciplina partidaria, por obediencia partidaria apoye ese pueblo a ese el gran congreso del partido lo diga”.
El paramilitar que amenaza con que “los cadejos gobernarán las noches en León y Nicaragua entera”
Camilo Ernesto Báez, de aproximadamente 40 años, originario de León, es reconocido en la ciudad del occidente de Nicaragua como el jefe de los paramilitares al servicio de la dictadura Ortega Murillo bajo el nombre “Los Cadejos”. Aglutina a más de 25 civiles armados quienes, desde 2018, iniciaron ataques, persecuciones y asedios a las familias de los leoneses opositores quienes participaron activamente en la revolución cívica en contra del dictador Daniel Ortega.
Desde su perfil en su cuenta de Facebook ha amenazado con empezar una nueva arremetida “Los cadejos gobernarán las noches en León y de Nicaragua” y además advertirle a los opositores que “acá no es Bolivia, a quien quiera agarrar vara le va a ir muy mal «PLOMO»”. Es hijo de la diputada orteguista de la Asamblea Nacional, Gladys Báez Álvarez, quien permanece en ese cargo desde 1980 a la fecha.