Los familiares del preso político Marcos Campos Garay se apostaron en las afueras de los Juzgados de Tipitapa donde se llevó a cabo el juicio en contra del prisionero de la dictadura. Alfredo Campos, padre del joven, denunció que las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, le han negado atención médica pese a que el muchacho hasta ha vomitado y defecado sangre desde hace dos meses.
Noticia relacionada: Policía orteguista agrede a periodistas y manifestantes en centro comercial de la capital
Por otro lado, señaló que su hijo cumplirá en noviembre un año de estar “secuestrado ilegalmente”, ya que su detención se dio por “haberse sumado a la lucha cívica y por haber opinado diferente al gobierno”. Igualmente, denunció que los custodios del penal le dijeron al preso que “el sangrado que tenía era porque él tenía relaciones sexuales con los demás presos políticos y que ellos lo iban a demostrar, es decir, lo amenazaron con abusar sexualmente”.
Durante un piquete exprés realizado por un grupo de ciudadanos en el centro comercial Metrocentro, oficiales de la Policía de la dictadura agredieron a periodistas de medios independientes y a los manifestantes. Una de las principales víctimas fue el periodista Armando Amaya, de Canal 12, a quien los guardias lo tiraron al piso de manera violenta, provocando que su brazo izquierdo se lastimara y perdiera movilidad.
Ahora pasará un mes con un yeso para recuperarse de la lesión. Otro de los afectados fue el periodista independiente Wilmer Benavides, a quien la Policía empujó y arrebató su celular para luego tirarlo al piso al igual que a Leonor Álvarez, de La Prensa, a quien intentaron obligarla a cortar transmisión usando la presión e intimidación como método de censura.
La guerra declarada del régimen orteguista contra la Iglesia católica continúa. El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, denunció que la Dirección General de Aduanas (DGA), controlada por la dictadura, mantiene retenida desde hace un año contenedores de Cáritas de Nicaragua, entre los que se encuentra el vino de consagrar que se utiliza en las celebraciones litúrgicas. “Uno de los contenedores es el vino que viene para la celebración eucarística y por ello estamos haciendo las gestiones con las dependencias propias”, dijo el arzobispo Brenes en entrevista al periodista católico Lorenzo Vega Sánchez. Según el jerarca, debido a la medida impuesta por la tiranía; ha tenido que recomendar a los sacerdotes “echar menos vino” en el cáliz al momento de celebrar las misas.
La Asociación Madres de Abril (AMA) denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la profanación de las tumbas de sus hijos quienes fueron asesinados a manos del órgano represor de Daniel Ortega. Según el relato, las tumbas fueron marcadas con frases alusivas al partido de gobierno, por lo que condenaron y rechazaron el incremento del asedio y persecución que sufren los familiares. La organización detalló que la tumba de José Manuel Narváez Campos, quien fue asesinado durante la llamada “operación limpieza” en Carazo tenía “pintas con palabras ofensivas”. Por otro lado, en el escrito aseguraron que continúan siendo víctimas de asedio por parte del Estado de Nicaragua, a través de “fuerzas policiales, parapoliciales, de gobernación, migración, estructuras partidarias y locales”.
Lejos de ser un evento que promueve la creatividad y talento de diseñadores, Nicaragua Diseña (ND), organizado por Camila Ortega, hija de la pareja de presidencial, se convirtió en el blanco perfecto para los nicaragüenses, quienes a través de las redes sociales no perdonaron e hicieron mofa de los vestuarios presentados durante la actividad orteguista, esto, en repudio a ese montaje que se da en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
La dictadura en su afán de vender normalidad, impulsa este evento que es financiado desde hace ocho años con el pago de impuestos de los nicaragüenses a través de los fondos destinados al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y al ser una plataforma dirigida por la la hija de los dictadores se ha convertido en el protagonista de los memes en redes sociales, comparando los diseños con los trajes de la leyenda de la cegua, la misma gigantona o uniformes de trabajadores de la distribuidora de electricidad en Nicaragua.