El abogado Manuel Urbina Lara denunció ante los Abogados Defensores del Pueblo que oficiales de la Policía Nacional intimidaron al dueño de un hotel en Managua, donde se realizaría una actividad para presentar propuestas de cambios estructurales en los poderes del Estado y el Ejército de Nicaragua.
Los ciudadanos manifestaron que desde que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está en el poder ha habido persecución e injusticias contra los abogados que han cuestionado la administración de la familia presidencial. Destacó que muchos de los profesionales afectados han tenido que dedicarse a otras labores por la falta de oportunidades y el acoso de la dictadura.
Entre las propuestas que pretendían presentar está la reducción del número de diputados en la Asamblea Nacional, reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE). Entre los cambios en el Ejército de Nicaragua piden que se eliminen esa institución porque no contribuyen al desarrollo del país y han dejado muchas víctimas en Nicaragua.
Igualmente, resaltaron que su movimiento Fuerzas Democráticas de Nicaragua (FDN) no nació en la rebelión pacífica de abril de 2018, sino que desde los años 80 están exigiendo el respeto a sus derechos y que tomen en cuentas sus propuestas. Los abogados aseguraron que están cansados de los abusos de las fuerzas armas del Estado y de las violaciones a las leyes en el país.
El abogado Julio Montenegro denunció que las acciones de la Policía y de los jueces limitan el trabajo de los defensores de la leyes, y que desde abril de 2018 el acoso contra los abogados ha incrementado por defender a los opositores.