En la lista de presos políticos de la Alianza Cívica se encuentra Roberto Francisco García García, de 39 años, originario de Managua, quien fue capturado ilegalmente primero por paramilitares el 30 de mayo de este 2019 después de asistir a la misa de aniversario en conmemoración por las víctimas de la masacre. Ese mismo día, los hombres armados del régimen lo dejaron libre después de amenazarlo hasta con “cortarle los testículos”.
Sin embargo, el 24 de julio a las 3:30 de la tarde, fue nuevamente secuestrado, pero esta vez por agentes de la Policía orteguista mientras se encontraba laborando en su taller, el cual utilizaba como casa de seguridad.
“Llegaron al centro de trabajo y casa de seguridad donde se encontraba resguardado en el local pegado a Fenicootaxi (gasolinera), lo capturaron sin presentar ninguna orden de detención, lo montaron como un delincuente, le golpearon la cabeza a patadas y se lo llevaron a el Chipote”, detalla la esposa del reo de la dictadura.
El 31 de mayo, García denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), su primer secuestro por paramilitares ” saliendo de la catedral, en el sector del Mercado Oriental, emboscaron el taxi que iba y me sacaron a golpes del taxi, se llevaron al taxista, eran estilo paramilitares, iban en dos camionetas, 15 motos, cuando me sacaron de la camioneta, me pusieron una capucha en la cabeza y me decían; agarramos al hijo de puta Bambucha, este nos desveló, este es candidato para que le cortemos los testículos”, expresó García durante su denuncia.
Noticia relacionada: Secuestrado por paramilitares: “Este es candidato para que le cortemos los testículos”
García era líder del movimiento Resistencia Por Nicaragua (RPN). Ahora la Fiscalía orteguista lo acusa por el delito de robo agravado de un celular Samsung J1. Su esposa destaca que el señalamiento es falso. “No es cierto, mi esposo siempre ha trabajado como técnico en refrigeración automotriz, él es una persona activista de los los piquetes exprés en la Catedral y en todos exigía la liberación de los presos políticos, la libre expresión y justicia para los más de 325 asesinatos y ahora él está allá por delitos que él no cometió, simplemente se los inventaron”.
La esposa aseguró a Artículo 66 que durante el proceso investigativo mientras se encontraba en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Chipote”, a su esposo los guardias lo despertaban a toda hora en la madrugada para decirle “que no tiene nacionalidad nicaragüense y que era un golpista y que el comandante se queda haya o no haya elecciones, el comandante se queda”.
El 21 de agosto, fue trasladado a la cárcel “La Modelo”. Durante las visitas mensuales su esposa manifiesta que García le comunica que “él ha pedido que lo lleven al médico, pero los custodios nunca lo llevan”. García permanece secuestrado sin ninguna condena.
Asimismo, remarca que se encuentra en condiciones de hacinamiento con 26 presos combinados asesinos, ladrones, narcotraficantes en una celda de 3×3 metros cuadrados, y que cuando un reo se porta mal, según los guardias “a todos los reos de la celda los ponen a dormir desnudos”. Por otro lado, también expresa que García ha pasado días sin comer “cuando pasa la chupeta (la comida), el que agarró bueno y el que no se queda sin comer y a mi esposo le ha pasado”.
El preso político también le ha comunicado a su esposa que en las celdas y en el patio de “La Modelo” siempre corre peligro. “No lo han llevado al sol, y aunque lo necesite el prefiere que no lo saquen porque desde las celdas tiran chibolazos hacia el patio, y hay reos que han perdido sus ojos”. Por otro lado, su esposa agregó que después de la captura de García el asedio a su familia ha continuado, “se paran patrullas a media cuadra de la casa, y a veces se parquean de frente, siempre nos sentimos asediados”.
Otro show al estilo hollywood, si no estas conspirando, porque esta en casa de seguridad, la modelo no es un hotel