La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del exprisionero político y miembro del Consejo Campesino anticanal Freddy Navas. La organización explicó a través de una nota de prensa que esta medida es “para proteger a los derechos a la vida e integridad” del exreo de la dictadura. La CIDH adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que estas medidas le fueron otorgadas tras considerar que Navas “se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
Noticia relacionada: Congresista estadounidense Albio Sires advierte de más sanciones contra Ortega
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló por medio de su cuenta de Twitter que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo debe “revisar su postura” tras haber prohibido el ingreso a Nicaragua de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, quienes llegarían al país para evaluar la situación que se vive desde que inició la crisis en abril de 2018.
La OACNUDH solicitó al régimen que evalúe su decisión, ya que según este organismo el objetivo de esa delegación estaría enfocado en “llegar a una solución pacífica y efectiva de la crisis sociopolítica y de Derechos Humanos”.
Ante la prohibición para la Comisión de la @OEA_oficial de ingresar al país, #OACNUDH solicita al Gobierno de #Nicaragua revisar su postura con miras a llegar a una solución pacifica y efectiva de la crisis sociopolítica y de #DDHH
— OACNUDH (@OACNUDH) September 16, 2019
El jefe de gabinete de la secretaría de la OEA, Gonzalo Koncke, también se refirió a la intransigencia de la tiranía orteguista de impedir la entrada a los delegados de esa organización.
La decisión de la dictadura la calificó como “mala” porque según él “opta por un camino que no conduce a lo que los nicaragüenses merecen, que es democracia, tener una reforma electoral en un contexto político que permita celebrar elecciones en el país, elecciones que sean libres, justas y transparentes y tener la protección de sus derechos”.
Al menos el 70% de los nicaragüenses deberíamos tener medidas cautelares, aunque no sirva para nada porque a la fecha esas medidas han sido violados y los asesinos y criminales siguen como si nada.