Profesionales de la comunicación exigen respeto a la libertad de expresión en Nicaragua. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
422
1

Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), PEN, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales, directores y propietarios de medios locales y nacionales y la Fundación Violeta B. de Chamorro (FVBCH) piden al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo respetar la libertad de prensa en el país, regresar los medios confiscados y no seguir asediando los profesionales de la comunicación.

“Sin Libertad de Prensa, sin Libertad de Expresión y sin Libertad de Información, los esfuerzos por restituir derechos en Nicaragua son inútiles. La libertad de expresión y de prensa son la base fundamental para desarrollar cualquier proceso de democratización en Nicaragua. ¡Es indispensable el respeto a los derechos fundamentales consignados en la Constitución!!”, destaca el comunicado emitido este lunes, 9 de septiembre.

Los comunicadores solicitan que se respeten los acuerdos firmados en la mesa de negociación donde se comprometieron a devolver los medios confiscados y terminar con el bloqueo de materia prima contra los medios escritos de circulación nacional –La Prensa y El Nuevo Diario-. De igual manera, exigen que no se continúe utilizando como “operadores políticos” en contra de los medios de comunicación independientes a las instituciones públicas como el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Ministerio de Trabajo (MITRAB), la Dirección General de Ingresos (DGI).

Descargar (PDF, 141KB)

En el caso de TELCOR, demandan se apegue al cumplimiento estricto de la “Ley de Telecomunicaciones y Correos” “y proceda solamente en los asuntos técnicos y administrativos relacionados al espectro eléctrico; y se abstenga de ordenar e intervenir en asuntos relacionados a la producción y difusión de contenidos de los medios de comunicación independientes”.

En las últimas semanas se han registrado ataques, amenazas e intimidación por policías y grupos paramilitares que “operan impunemente en el país” contra los medios de comunicación independientes La Prensa, El Nuevo Diario, Radio Corporación, Trinchera de la Noticia, NOTIMATV en Matagalpa; asimismo condenan los hechos ocurridos el pasado sábado 7 de septiembre contra Radio Darío, su Director y su equipo periodístico, pintas en las paredes, difusión de mensajes de odio y amenazas de muerte.

 

 


1 Comentario

  1. En la fotografía no se muestra ningún periodista, mucho menos independiente; son políticos vestidos de periodistas, por ende no son independientes, son políticos, con una agenda preconcebida, o cedida por la embajada USA.

Comments are closed.