Con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el norte de Nicaragua, en abril de 2018, Haydee Castillo se convirtió en una de las voces más críticas en contra del régimen de Daniel Ortega. Una actuación que la obligó a ser una más de los 70 mil exiliados, que registra la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En 2018, Castillo la fundadora y directora del Instituto de las Segovias decidió enfocar su trabajo de liderazgo en las protestas cívicas en contra del régimen. Una decisión que le ocasionó difamación, persecución, amenazas, secuestro y temporal cárcel. Acto seguido, la dictadura decidió cancelarle la personalidad jurídica de su organización y de paso confiscársela.
En marzo de 2019, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) la nombró como una de los miembros del consejo político con el objetivo de continuar ejerciendo su trabajo de incidencia en la lucha para lograr la democracia del país.
Un mes después, tras su exilio en Washington, Estados Unidos, con su voz quebrantada tuvo la oportunidad de declarar ante los delegados y embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen que obligaron a nicaragüenses a salir del país.
En agosto del mismo año, Castillo sostuvo reuniones con el secretario general de la OEA, y con dos embajadores integrantes de la Comisión del Alto Nivel de la OEA, aprobada el 28 de agosto. “A los embajadores les expuse que es tiempo de tener una Nicaragua estable económicamente, democrática, sin dictadura y en paz”, señaló Castillo.
Desenmascara al régimen
Las gestiones de la defensora de derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido dar a conocer a la comunidad internacional la gravedad de la crisis sociopolítica que sufre el Nicaragua. Haydee Castillo también llevó su voz cantante ante dos miembros de la Comisión del Alto Nivel.
Castillo en el encuentro que sostuvo con la embajadora de Paraguay, Elisa Ruiz Díaz, y el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, detalló que “mis gestiones han sido primero en posesionar y recordarle a los embajadores y embajadores la gravedad de la crisis desde los niveles de represión, el estado de sitio, la desesperación económica y emocional, que nos lleva a necesitar con urgencia una solución, pero no cualquiera, sino una que nos permita sentar las bases en la democracia, para que terminen los ciclos de dictaduras”, manifestó Castillo a Artículo 66.
La integrante de la UNAB les remarcó a los embajadores que “el proceso electoral es un medio, pero no un fin”, porque considera que “el asistir a elecciones en estas condiciones solo dejaría un paso a un nuevo fraude electoral a todas luces”.
Asimismo, les advirtió que “los nicaragüenses no queremos soluciones maquilladas”, porque cree firmemente que “Nicaragua desde abril de 2018 optó por una lucha cívica y pacífica” que demanda la urgencia de un diálogo y elecciones transparentes en la que “el pueblo pueda ejercer su derecho sin presión, urgiendo de un propiciar un contexto preelectoral”.
La defensora de derechos humanos aseguró que le pidió “a los embajadores que las reformas tienen que ser acordadas en una mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la UNAB y también los diferentes actores de la sociedad civil para que las reformas gocen de la apropiación del pueblo”.
Castillo fue clara en solicitar a los embajadores que “antes de pensar en el proceso electoral requerimos que se nos devuelvan todas nuestras libertades para que podamos hacer reuniones, movilizarnos en las calles, expresar nuestros pensamientos sin temor a matar, torturar o echar preso”. Y también la creación de un plan para desarmar a los paramilitares que siguen reprimiendo al pueblo, “es necesario recomponer la Policía Nacional que ha perdido su prestigio, la liberación de los presos y el retorno del exilio forzado con seguridad”.
Noticia relacionada: Detienen a las defensoras de derechos humanos Haydee Castillo y Lottie Cunningham
Durante la reunión Castillo les recordó a los embajadores que los nicaragüenses urgen del retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así también el regreso de las personalidades jurídicas a las más de diez organizaciones civiles que el régimen decidió retirarles sus permisos de operación.
Castillo reveló a Artículo 66 que además se acordó “mantener un diálogo permanente” entre todos los miembros de la OEA y la Comisión del Alto Nivel con la oposición de Nicaragua para dar a conocer las propuestas de reformas electorales, así como la creación de un diálogo directo con las víctimas de la represión del régimen.
Salir de la crisis exige dialogar con las autoridades con la verdad, autodeterminación y también con argumento y respeto, como otra forma de hacer política. Esta semana conversé como @UnidadNic con el Sr. @Almagro_OEA2015 y embajadores/as de EEUU/@USAmbOAS, Paraguay, entre otros. pic.twitter.com/9ZIh3MDbor
— Haydee Castillo (@HaydeeCastilloF) August 31, 2019
La integrante de la UNAB aseguró que con Luis Almagro, Carlos Trujillo y Elisa Díaz, ella se ha reunido también con la embajadora de Guatemala, Rita Claverie y el embajador de Honduras, Leonidas Rosa Bautista.
Castillo le advirtió que “la oposición no aceptará reformas electorales unilaterales”
En la reunión con el Secretario General de la OEA, el 29 de agosto, Castillo como integrante del consejo político de la UNAB, le puso “las cartas sobre la mesa” a Almagro. “Le conté de viva voz, todo lo que estamos viviendo en el estado de sitio de facto, y también la preocupación que tenemos con respecto de la lentitud con el que ha venido operando el sistema interamericano de la OEA”, detalló Castillo.
La defensora de derechos humanos, igualmente, le relató a Almagro la preocupación ante sus declaraciones cuando excluyó a Nicaragua de los países Latinoamericanos que sufren dictaduras: Cuba y Venezuela.
“Lamentamos mucho el informe que rindió la Secretaria General de la OEA, fue una narrativa de la participación de la OEA, interviniendo en la crisis de Nicaragua porque en ningún momento se reflejó lo que se vive en Nicaragua, de acuerdo al contexto de secuestros, y asesinatos”, aseguró Castillo.
La integrante del Consejo Político de la UNAB le advirtió a Almagro que “la oposición no aceptará reformas electorales unilaterales por parte del régimen de Ortega y la OEA”, debido a que considera que es una estocada al pueblo azul y blanco de Nicaragua.
Un ONG de liderazgo, se transformo en administrador y el que pagaba las personas en los tranques en las Segovias, por favor, como no no se va a jalar, si el modus vevendi con su ONG se le acabo
Un ONG de liderazgo, se transformo en administrador y el que pagaba a las personas en los tranques en las Segovias, por favor, como no se va a jalar, si el modus vevendi con su ONG se le acabo