En horas de la madrugada, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestró a seis feministas y activistas de derechos humanos en Managua, cuando se disponían a colgar una manta en demanda de la liberación de los presos políticos. Las detenidas fueron trasladadas al Distrito Uno, y posteriormente, a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote” Las defensoras fueron liberadas cinco horas después.
Noticias relacionadas: Detienen a las defensoras de derechos humanos Haydee Castillo y Lottie Cunningham
Las activistas fueron detenidas a las 5:50 de la mañana, en el sector del colegio La Salle, después que colocaron la manta. Durante el secuestro, las activistas permanecieron más de dos horas en la delegación del Distrito Uno, y después llevadas a El Chipote, donde fueron intimidadas verbalmente. Mientras se encontraban detenidas sus familiares se presentaron ante las instalaciones exigiendo su libertad inmediata.
ALERTA URGENTE!!#Nicaragua 19/08/2019
6 defensoras de ddhhh y activistas feministas fueron detenidas arbitrariamente x Policía esta madrugada.
Estaban con mantas y calcomanías alusivas a la liberación de presos políticos @UnidadNic
Libres se las llevaron,
Libres las queremos pic.twitter.com/fwaNvaeZlr— Articulación de Movimientos Sociales (@ArticulacionNic) August 19, 2019
Las defensoras de derechos humanos fueron identificadas como; Tamara Dávila Rivas, Guisella Ortega Cerón, Amelia Urbina Ramos, Neyma Hernández, Doris Hernández y Mirna Blandón Gadea.
Policías y paramilitares en operativo de captura
Tamara Dávila, después de su liberación, aseguró a Artículo 66 que “nos detuvieron dos patrullas con policías fuertemente armados, nos rodearon y luego llegaron unos paramilitares en un vehículo azul, luego llamaron a una patrulla, nos subieron a la patrulla y nos llevaron al Distrito Uno, posteriormente nos llevaron a Auxilio Judicial “El Chipote”, ahí hubo intimidación y amenazas verbales”.

Así mismo, Dávila comentó que en El Chipote fue obligada junto a Guisella Ortega y Amelia Urbina a ponerse el uniforme azul con el que visten a los presos para fotografiarlas.
Noticias relacionadas: Alianza Cívica condena criminalización y hostigamiento a defensoras de derechos humanos
La activista Mirna Blandón fue encarcelada por primera vez. La defensora comentó que al momento de la detención hubo intimidación psicológica fuerte. “Después que te rodean policías, dos motos, un carro oscuro Kia con paramilitares, y después dos patrullas con más policías, para tres mujeres, es mucho”.

Blandón aseguró que los oficiales intentaron despojarla de su celular, pero ella se resistió y fue así que ella logró avisar a sus familiares sobre la detención.
Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + Exigieron su liberación
El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, se pronunció y condenó a través de un comunicado el secuestro de las seis activistas de derechos humanos. El organismo hizo “un llamado urgente a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para demandar la libertad inmediata de las defensoras de derechos humanos”.

El colectivo exigió a la Policía Nacional “respetar la integridad personal de las defensoras” y demandó su libertad inmediata, subrayando que el “ejercicio y la defensa de derechos humanos no son delitos, pero la detención ilegal si lo es, y es evidencia del nivel de represión sistemática que actualmente mantiene en el Estado de Nicaragua, donde pensar y expresarse distinto al Gobierno se ha constituido en un crimen”, finaliza el comunicado.