La abogada Yonarqui Martínez, defensora de presos políticos, fue detenida la tarde de este sábado, 20 de julio, por agentes de tránsito de la Policía orteguista, frente al Hotelito Kelly, en el sector del Centro Comercial, Managua. Martínez explicó a Artículo 66 vía telefónica, que al momento de su detención ella circulaba en el sector de dicho centro comercial cuando unos agentes de tránsito le solicitaron los documentos, luego de revisarlos, le notificaron que sería trasladada con todo y su vehículo a una estación policial, sin detallarle el motivo del traslado.
“A mí quienes me detienen son agentes de tránsito, en menos de cinco minutos ya tenía la grúa lista y no me dejaron ni siquiera bajarme, eran como 20 policiales quienes estaban a mi alrededor y sin decirme nada montaron mi vehículo y me trasladaron”, afirmó la abogada.
Noticia relacionada: Abogada defensora de presos políticos enfrenta proceso judicial
La defensora de derechos humanos demandó a los propietarios de las grúas que trabajan de la mano con la Policía. “Cuándo vas a encontrar una grúa, cuando alguien tiene un accidente dilatan hasta una hora y ellos (la policía), ya la tenían ahí frente a Faganic, que queda en el sector del Centro Comercial Managua”.
La bogada Yonarqui Martínez, ha sido defensora de exreos y presos políticos, quienes han levantado su voz en contra del régimen, como es el caso de los líderes de Masaya, Yubrank Suazo, Chester Membreño, Cristhian Fajardo, María Adilia Peralta, entre otros exsecuestrados políticos, motivo por lo que la dictadura ha puesto la lupa en contra de su trabajo y en una ocasión fue citada a los tribunales orteguistas.
La liberan, pero enviaron su vehículo al Depósito municipal
La abogada de primer momento había sido traslada a la estación dos de la Policía, donde los agentes le quitaron toda su documentación. “A mí me quitaron todo, cédula, licencia, seguro, circulación”. Además su vehículo fue trasladado al depósito vehicular municipal, situado cerca del antiguo estadio nacional.
Martínez confirmó a Artículo 66 que ya se encuentra resguardada en su vivienda, pero que la Policía la dijo que se presentara el día lunes, 22 de julio, a la estación dos, sin embargo no le explicaron el motivo de la cita.
La reconocida abogada cree que esta detención y confiscación arbitraria de su vehículo son partes de las represalias que ha tomado el régimen orteguista por su trabajo en pro de los derechos humanos, particularmente durante el contexto de la crisis sociopolítica. “Si a mí me llega a pasar algo yo responsabilizo al comisionado Valle Valle, porque él a mí me amenazó en sala cuando ocurrió el juicio de Guillermo Sobalvarro hace meses atrás”, concluyó la defensora.