A las 3:54 minutos de la tarde de este viernes, 19 de julio, inició el acto en conmemoración del 40 aniversario de triunfo de la Revolución Sandinista, que puso fin a la dictadura somocista en 1979. La vocera gubernamental y primera dama Rosario Murillo inició la celebración con la frase “No pudieron ni podrán”, además mencionó en ráfaga las frases más notorias de la propaganda florida como, “El sol que no declina”, “canto, amor, vida, luz y verdad”, y citando frases bíblicas expresando que “los tiempos de Dios son perfectos”. Como todos los años, finalmente el régimen logró llenar la plaza con simpatizantes y trabajadores del Estado.
La vicepresidenta mezcló su fe, con el esoterismo que le caracteriza, y mencionó los nombres de los mártires de la revolución del 79, como Carlos Fonseca, Tomás Borge, Jorge Navarro, Julio Biutrago, entre otros. “Adelante que es nuestro el porvenir”, expresó Murillo.
A diferencia de los años recientes, Murillo pronunció una lista de decenas de héroes sandinistas muertos en la guerrilla contra la dictadura de Somoza, en lo que pareció ser una estrategia desesperada por revivir los recuerdos de una historia que desde el 2007, el FSLN había dejado en los rincones para centrar la atención en Daniel Ortega y la misma Rosario Murillo, como los únicos artífices del derramamiento del somocismo.
El acto contó con la participación de delegaciones de diferentes países provenientes de Rusia, Italia, Suecia, Uruguay, Venezuela, Cuba, El Salvador , entre otros. Asimismo estuvieron en la tarima los principales autores de los crímenes cometidos en contra de los nicaraguenses durante el estallido social en abril de 2018, entre ellos el jefe de la Policía Francisco Díaz, el comisionado Ramón Avellán, señalado de asesinar a más de 37 ciudadanos en Masaya.
“Saludamos a nuestra Policía Nacional, a su jefatura, al primer comisionado Francisco Díaz, a los comisionados generales Adolfo Marenco y Ramón Avellán, que conformar esa jefatura (…), a todos nuestros hermanos policías que custodian la alegría y la vida segura de nuestro pueblo de las familias y comunidades de nuestra Nicaragua”, afirmó Murillo.
Como parte de su “conversión”, Rosario Murillo también incluyó por primera vez en una celebración del triunfo de la Revolución, a un predicador evangélico. El pastor habló sobre Jesús, bajo la mirada desconcertada de invitados, militantes y jóvenes de la comparsa que estaban en la tarima junto a Ortega. “Gracias presidente, gracias vicepresidenta por permitir que Jesús estuviera en esta celebración”
Igualmente tomó la palabra un supuesto profesor de biblia del Congreso y del Senado de Estados Unidos, identificado como Ralph Drollinger, un exjugador de baloncesto, ahora dedicado a asuntos religiosos. Drollinger siguió con su prédica en lo que parecía ser un culto evangélico, distante de aquella revolución que en los años ochenta pregonaba una filosofía marxista leninista, identificada con el ateísmo.
El predicador tomó en serio las palabras de la propaganda gubernamental sobre el “cristianismo” de Ortega y Murillo. De fondo, la vocera del gobierno ambientó la salida de los pastores con el Himno de la Alegría que resonaba en los altoparlantes ubicados a lo largo de la Avenida Bolívar.
Después de los pastores evangélicos, Rosario Murillo presentó a tres sacerdotes católicos retirados, entre los que sobresalieron monseñor Eddy Montengro, el padre Bismark Carballo y el padre sandinista Antonio Castro.
El padre Castro fue invitado a orar en la plaza, pero el cura aprovechó para pedir a sus antecesores, el pastor y profesor de Biblia del Congreso y de la Casa Blanca a “pedir a los congresistas en Estados Unidos que cesen las sanciones y la aplicación de la Ley Magnitsky”, presiones que el gobierno de Donald Trump mantiene contra la dictadura de Ortega. “La paz no es la ausencia de la guerra”, dijo el lider religioso mientras de fondo los simpatizantes gritaban, “queremos la paz, queremos la paz”.
“Erradicar el odio, la venganza, el revanchismo. Todos somos hijos de Dios. Gracias señor por permitirnos celebrar nuestra pascua. Por haber pasado 40 años por el desierto y permitirnos pasar hoy al paso por nuestra liberación”, dijo el padre Castro.
A diferencia de otros años la celebración del 19 de julio contó con una mega feria en toda la avenida Bolívar a Chávez, donde se instalaron varios toldos donde comerciantes ofrecieron diferentes tipos de productos alusivos a la celebración sandinista, como gorras, camisetas, banderas roja y negra, llaveros y una variedad de platos típicos.
*HACE CUARENTA AÑOS*
*En la historia de Nicaragua se cuenta con el levantamiento de todo un pueblo, en lucha por su libertad, contra una sangrienta estirpe, una dinastía familiar, la cruel y genocida dictadura somocista junto con su guardia asesina y criminal, apoyada en un grupúsculo de mafiosos, el pueblo no los aguanto más y se decidió a luchar, más de cincuenta mil muertos costo para dar al traste con esta dictadura militar, que venía selectivamente asesinando al pueblo, principalmente a los campesinos, para sus tierras robar, a los adolescentes y jóvenes de las ciudades los hacia asesinar, a los chavalos de catorce años se les miraba como potenciales guerrilleros, a los jóvenes estudiantes universitarios como peligrosos revolucionarios, se cometió un genocidio que no lo podemos olvidar, después de cuarenta años, la historia se nos vino a repetir y de nuevo se nos presenta una nueva dinastía más cruel que la que nos logramos sacudir, una dinastía familiar asesina, criminal y genocida se nos vino a incubar, somos rehenes de una familia de dementes y un grupúsculo de mentes esclavizadas, un grupo de mafiosos gánsteres delincuentes comunes, que apoyan a esta familia de genocidas criminales de lesa humanidad, junto con una policía genocida y un ejército asesino que de manera selectiva viene matando a los campesinos, a los chavalos de catorce años y a los estudiantes universitarios, la sanguinaria dictadura Danielista Murillista, mucho más asesina que la somocista, lo que los Somoza le robaron al pueblo en cuarenta y cinco años, los Danielista Murillista en diez año más del triple se ha venido a robar, el pueblo hoy como ayer está dispuesto a luchar por su libertad, no nos podrán doblegar y con esta asesina estirpe de criminales al traste también irá a dar, no están lejos los momentos que estos asesinos criminales genocidas ante la justicia rindan cuenta.*