Jener López Nicaragua, de 40 años, e Imel Uriel Ortiz Canelo, de 30, originarios del municipio de Catarina, del departamento de Masaya, fueron secuestrados este martes, 16 de julio, en un operativo ejecutado por agentes de operaciones especiales de la Policía orteguista. Ambas detenciones arbitrarias se dieron a las 10 y 11 de la mañana.
Según Ruth Rivas, de 35 años, esposa de Jener López, este fue secuestrado en las inmediaciones de la Igesia Bautista del municipio de Catarina, mientras se trasladaba en su mototaxi con unos pasajeros.
“A Jener lo secuestraron a las 10 de la mañana de hoy (martes) por la Iglesia Bautista, los antimotines lo golpearon y se lo llevaron, también se llevaron su mototaxi. Hasta este momento, no sé por qué lo secuestraron”.

Además, Ruth Rivas dijo a Artículo 66 que su esposo ya había sido secuestrado el año pasado, acusado por supuesta participación en los tranques levantados en ese municipio.
“Mi esposo ya había sido secuestrado el año pasado (2018) porque vecinos lo denunciaron que había estado en los tranques, pero él nunca anduvo, lo único que hacía era trabajar, ahora lo vuelven a secuestrar, lo golpean fuertemente y se llevan su moto”.
Agreden a la familia y los amenazan con secuestrarlos

En el caso de Imel Uriel Ortiz Canelo es un joven mototaxista que a las 11 de la mañana de este martes fue secuestrado de su casa, ubicada en el barrio Mario Latino, en Catarina.
Según Marcela Sánchez, de 21 años, esposa del detenido, un fuerte contingente de antimotines allanaron la vivienda y amenazaron con golpearla, al igual que a la madre del detenido.
“Los antimotines entraron a la casa, un policía encapuchado señaló a mi esposo, dijo: ese es, ese es, le dijeron que se levantara de una silla donde estaba sentado, lo agarraron y lo montaron en la camioneta de la policía. Además, los policías entraron a los cuartos de la casa y dijeron que andaban en busca de armas, rompieron el colchón de una de las camas y a mi suegra la empujaron y la amenazaron con golpearla y nos dijeron que, si andábamos con verga, nos iban a golpear y nos iban a llevar (detenidas)”.

Por su parte, Ana Lorena Canelo, de 63 años, madre de Imel, denunció que los agentes orteguistas la insultaron y la amenazaron con detenerla. “Un policía con pasa montañas y con anteojos oscuros, me aventó y me dijo que no estuviera diciendo nada, porque me iban a detener. No presentaron ninguna orden, solo dijeron que venía a buscar armas”.
Según los familiares, Imel Ortiz estuvo en las protestas cívicas del año pasado, lo cual ha ocasionado que no ejerza su trabajo en su mototaxi, a causa de las constantes amenazas por parte de simpatizantes orteguistas.
No saben donde están secuestrados
Familiares de Jener López y Imel Ortiz Canelo denunciaron a Artículo 66 que las autoridades orteguistas no dan información del lugar donde están detenidos. “Primero nos dijeron en la policía de Masaya, que los muchachos habían sido trasladados al Chipote, pero según nos dijo una persona que ellos siguen en la delegación de Masaya”.
Ambas familias afirman estar consternadas, por estos nuevos secuestros, donde la policía orteguista criminaliza y acusa a los ciudadanos que están en contra del régimen. “Lo peor es que mañana (miércoles 17 de julio) Imel estará cumpliendo 30 años y Jener cumplió el domingo pasado sus 40 años. Exigimos su libertad, porque ellos son inocentes”, concluyeron sus familiares.