1. El movimiento social de “Abril 2018” es la irrupción de los ciudadanos autoconvocados en el escenario político nacional. En los “tiempos normales” la política la hacen los políticos tradicionales, pero cuando el régimen dictatorial hizo insoportable las condiciones sociopolíticas para las mayorías, éstas rompieron las barreras, anularon a los políticos tradicionales y, crearon un punto de partida para una sociedad democrática.
2. Nadie esperaba ver la magnitud que adquirió el movimiento social que quiere cambiar el modelo político-económico (gobierno + gran capital), donde sólo hay espacio para la sociedad de privilegio de consumo, para los grandes capitanes de la oligarquía y para las fuerzas políticas que daban soporte a la dictadura Ortega-Murillo.
3. En abril 2018, mujeres y hombres decidieron de manera consciente e individual sumarse al movimiento social de los estudiantes y campesinos, sin un plan establecido, pero sabían qué era lo que no querían, lo que no aguantaban más, los agravios de ya no estaban dispuesto a seguir soportando, con un sentimiento claro de derrotar a la dictadura Ortega-Murillo.
San José/Costa Rica, 25 de junio de 2019.