El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) sostiene que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aún tiene a 88 presos políticos detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. El organismo internacional contabiliza hasta el 12 de junio de 2019, un total de 491 excarcelaciones realizadas por el régimen.
Noticia relacionada: Esta es la lista de los 56 presos políticos liberados este 11 de junio
El MESENI hizo un recuento de los liberados por la dictadura desde febrero hasta la fecha. El 27 de febrero se excarcelaron a 100 presos políticos, el 15 de marzo Ortega realizó otra liberación de 50 reos, el 5 de abril otros 50, el 20 de mayo salieron 100 ciudadanos, el Día de las Madres (30 de mayo), el régimen excarceló a 50 prisioneros. Posteriormente, bajo la aprobación de la Ley de Amnistía, el 10 de junio salió un grupo de 50 ciudadanos, entre ellos, Hansell Vásquez y Marlon Fonseca, y finalmente, el 12 de junio liberaron a 50 ciudadanos que podrían considerarse los más emblemáticos de la rebelión de abril. Destacan los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda, Edwin Carcache, el líder campesino Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez al igual que los universitarios Byron Corea, Victoria Obando y Amaya Coppens.
Los excarcelados políticos denunciaron que desde su liberación (11 de junio) la dictadura comenzó una campaña de asedio en su contra. El preso político Byron Corea expresó que policías permanecen día y noche en las afueras de su vivienda, “Por favor calmen el asedio, no tienen por qué estar aquí asediándome, no sé lo que buscan, haber díganme qué es lo que quieren”, dijo el líder universitario.
Noticia relacionada: Alianza Cívica demanda la libertad de 89 reos políticos secuestrados por la dictadura
Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia registra 89 reos de conciencia que todavía están privados de libertad en los sistemas penitenciarios del país. Azahálea Solís, abogada y miembro de la mesa de negociación, recalcó que todos los presos políticos deben de ser liberados antes del 18 de junio, porque la mayoría están en la lista de conciliados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); sin embargo, le exigen al dictador Daniel Ortega reconocer los que no están conciliados en la lista y que han sido capturados de forma arbitraria.
Libertad plena significa que ningún excarcelado debe ser perseguido menos asediado. Que la comunidad internacional tenga en cuenta que no deben bajar la guardia y que apliquen las sanciones necesarias para el adelanto de las elecciones, estos dementes no deben seguir en el poder.