El régimen orteguista secuestró el lunes, 10 de junio, al teniente antinarcótico Edwin Hernández Figueroa, mientras intentaba salir del país por la frontera norte de Nicaragua. Hasta el momento, los organismos nacionales de derechos humanos desconocen el estado físico y psíquico del reo político, quien también denunció que están entrenando con tácticas militares a policías y trabajadores del Estado para atacar a manifestantes.

Por su parte, los líderes del Movimiento Campesino Medardo Mairena y Pedro Mena se presentaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a denunciar las condiciones que vivieron en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. Ambos forman parte de los 56 presos políticos liberados la mañana del martes, 11 de junio, bajo “libertad por Ley de Amnistía”. Mairena y Mena manifestaron que eran castigados constantemente junto a los reos comunes por exigir el respeto a sus derechos.

Con la más reciente liberación de 56 presos políticos, la dictadura orteguista tiene pendiente liberar a 89 ciudadanos, según la lista conciliada por la opositora Alianza Cívica. Entre los 89 está Pedro José Gutiérrez, de 38 años; quien envió una emotiva carta al pueblo de Nicaragua expresando su alegría por la liberación de los demás prisioneros, pero a la vez con un profundo dolor porque “quedé solo en las galerías”. Pedro Gutierrez tiene solo una pierna y se vale de una prótesis para caminar.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018. En esta ocasión la organización internacional hizo un llamado a la dictadura orteguista, a través de su cuenta en Twitter, a regresar las personerías jurídicas a nueve organizaciones civiles canceladas durante el estallido social. Finalmente, le volvió a recordar al régimen que debe desarmar a los grupos de paramilitares.

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron este miércoles, 12 de junio, con los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, secuestrados el 21 de diciembre de 2018 y liberados el 11 de junio bajo la Ley de Amnistía, impuesta por el dictador Daniel Ortega. Luego del encuentro demandaron al dictador regresar las propiedades y equipos de los medios confiscados y la materia prima de los medios de comunicación impresos de Nicaragua.