Diferentes sectores empresariales y organizaciones no gubernamentales de Nicaragua han emitido comunicados manifestando su total apoyo a la decisión de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de retirarse de la mesa de negociación hasta que se liberen a todos los presos políticos y se unen a la propuesta de paro nacional.
Hasta el momento las empresas y organizaciones que han confirmado su participación de las actividades cívicas que ha convocado la opositora Alianza Cívica son: la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (UPANIC), Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Cámara de Microfinanzas (Asomif), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).
Cada uno de los comunicados exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de negociación el 27 de marzo, una investigación clara sobre el asesinato del reo de conciencia Eddy Montes y respetar las libertades ciudadanas.
Finalmente, esperan que la dictadura tenga voluntad política y que en conjunto busquen una salida pacífica y cívica para solucionar la mayor crisis sociopolítica y económica bajo la administración de la familia Ortega-Murillo.
Tal parece que hay un concenso en la iniciativa privada y con eso es mucho para que se sienta que todo el pueblo se encuentra en paro.
Además de las previsiones de todos los trabajadores, ser ahorrativo, buscar como paliar los estragos del paro, puede, aunque sería cosa de cada compañia, cada empresa, lugar de trabajo, una pequeña ayuda a sus trabajadores para pasar con menos sacrificios este trance.
Solo eso, hay que recordar paro es de empresarios, nunca un empresario bota un gobierno, huelga es diferente, es masivo, donde se muestra la fuerza en un paro o en una huelga, por favor en un paro es la decisión de los dueños de empresas, no la decisión de todos los trabajadores.