La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó a un consenso a los empresarios, trabajadores por cuenta propia y a los diferentes sectores económicos para efectuar un paro nacional y otras actividades cívicas. Esto se da a raíz del incumplimiento del régimen con los 18 acuerdos que firmaron el 27 de marzo.
Los integrantes de la colación opositora detallaron que a pesar que se acerca la fecha de liberación de todos los presos políticos, Daniel Ortega y Rosario Murillo no han mostrado voluntad de cumplir este acuerdo, pese a que cuentan con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/306885496909596/
“Ante esto y en vista de la proximidad del 18 de junio, fecha de liberación definitiva de todos los presos políticos, y ante los pocos avances hasta la fecha de la mesa de negociación por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno, la Alianza Cívica exige muestras de voluntad política departe del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, que permitan construir una salida pacífica y democracia a la actual crisis”, especifica el comunicado presentado este lunes, 20 de mayo, por causa de las recientes violaciones de la familia presidencial contra los nicaragüenses.
En el mismo documento denuncian el asesinato del reo político Eddy Montes, el 16 de mayo, el incumplimiento del acuerdo de liberar a los presos de conciencia con la colaboración de la CICR y con las recomendaciones que presentaron los testigos y acompañantes.
De igual manera, destacaron que no volverán a la mesa de negociación hasta que la dictadura cumpla con lo acordado, principalmente la liberación de los ciudadanos secuestrados en los sistemas penitenciarios del país.