Cientos de personas con banderas, porras y pancartas salieron a las calles de Matagalpa para rendir honores al ciudadano estadounidense Eddy Montes Praslín, de 57 años, quien fue asesinado el jueves 16 de mayo, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.
Los habitantes denunciaron a través de las redes sociales fuerte presencia de antimotines con AK-47, en los alrededores de la Iglesia Molagüina de esta ciudad donde se pretendía realizar un homenaje a Eddy Montes, preso político de la dictadura desde octubre de 2018.
Con banderas y porras gritaban “¡Eddy Montes, presente!” “justicia” “era un abogado, no era un delincuente” mientras se refugiaban en el templo religioso porque los antimotines rodearon el perímetro de la iglesia y atacaron a los manifestantes, según los vídeos que circulan en las redes sociales.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, pero las campanas iniciaron a sonar desde que los agentes de la dictadura se acercaron y cerraron la zona.
Tanto los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua, la comunidad internacional y movimientos sociales han condenado el asesinato de Montes, y exigen una “investigación completa y transparente” sobre el caso y solicitan la liberación inmediata de todos los presos políticos y atención médica para las personas que resultaron heridas.
Hasta cuando? Hasta que se reviente el mecate de verdad, van a entender que las cosas no pueden seguir así. Fuerza Matagalpa, fuerza mi Nicaragua linda!!! Eddy Montes!!! Presente!!!