El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua condenó el asesinato de Eddy Montes, preso político que recibió un disparo el jueves, 16 de mayo, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, de Tipitapa. Los sacerdotes urgieron a las autoridades nacionales e internacionales a que realicen una investigación a profundidad para esclarecer la muerte del reo de conciencia.
“Dado que las versiones que se han dado a conocer acerca de los hechos verificados la tarde del 16 de mayo en ‘La Modelo’ son contradictorias, urgimos a las competentes instancias a que se pongan todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación”, dice la nota de prensa divulgada en sus redes sociales este sábado, 18 de mayo.
Noticia relacionada: El preso político asesinado en La Modelo: “Saludos Nicaragua”
En su carta, el Consejo Presbiteral tampoco obvió las agresiones contra presos políticos que han sido denunciadas por sus familiares. “Exigimos para ellos condiciones acordes con su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense”, señalan los religiosos.
Finalmente, los sacerdotes se solidarizaron con las familias y madres de presos políticos, quienes han visto retrasado “inexplicablemente” la liberación de sus hijos.