El Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP) ha convocado a un plantón cívico en memoria de Eddy Montes, el preso político que la tiranía orteguista tenía en prisión desde hace casi seis meses y que este jueves, 16 de mayo, fue asesinado dentro del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, cuando uno de los custodios le disparó con su arma reglamentaria.
Noticia relacionada: Alianza Cívica suspende negociaciones con la dictadura hasta que no aclare asesinato de Eddy Montes Praslin
La manifestación está programada para las dos de la tarde de este viernes, 17 de mayo, en la catedral de Managua y tiene como principal objetivo “exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes y la libertad de los presos políticos”. El Comité ha pedido que los que acompañen el plantón vistan camiseta negra y lleven velas.
En un pronunciamiento tras el fallecimiento del ciudadano americano, el Comité se solidarizó con el dolor de la familia y responsabilizó “a la dictadura Ortega-Murillo de este crimen cometido contra Eddy, víctima de la represión sanguinaria del régimen, y de cualquier acto de violencia contra nuestros hijos, hermanos y padres que se encuentran secuestrados en La Modelo”.
Demandan destitución de funcionarios
Asimismo, exigieron que “se destituyan a todos los funcionarios involucrados en este crimen y a otros que han sido señalados como torturadores (…) Esta situación golpea a todas las familias de presos políticos , que también hemos sufrido en carne propia la conducta desconsiderada, ilegal y cínica del gobierno, que asesina, golpea, viola y tortura impunemente”.
Noticia relacionada: Dora María Téllez: “Eddy Montes fue asesinado por los sicarios de la dictadura”
De acuerdo con el Comité, hay unos 800 ciudadanos secuestrados por la dictadura por manifestarse en su contra, quienes han denunciado terribles violaciones a los derechos humanos en los sistemas penitenciarios que incluye tortura física y sicológica, hacinamiento, la no autorización para recibir visitas y la falta de atención médica. El régimen tiene hasta el 18 de junio para liberar a los reos detenidos en el marco de las protestas, según un plazo firmado en la mesa de negociación.