Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Alianza Cívica exige a la dictadura de Ortega cumplir acuerdos para volver a mesa de negociación

Los miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informaron a los garantes y testigos en la mesa de negociación con el régimen de Daniel Ortega, que no se sentarán nuevamente a discutir con la dictadura, hasta que se cumplan los acuerdos previos suscritos, en relación a la libertad de los … Continuar leyendo
Por Artículo 66 abril 23, 2019

Los miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informaron a los garantes y testigos en la mesa de negociación con el régimen de Daniel Ortega, que no se sentarán nuevamente a discutir con la dictadura, hasta que se cumplan los acuerdos previos suscritos, en relación a la libertad de los presos políticos y las libertades ciudadanas.

En una carta dirigida al nuncio apostólico Waldemar Stanisaw Sommertag,  representante de  el papa Francisco en Nicaragua, y a Luis Ángel Rosadilla, representante del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; los integrantes de la Alianza, dejan claro que, el gobierno ha incumplido los acuerdos para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad, y los acuerdos para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

Los miembros de la Alianza Cívica, plantearon que, “hay una lista conciliada de personas presas políticas, cuya excarcelación y proceso de liberación pudo empezar desde el 4 de abril, bajo el acuerdo con la Cruz Roja Internacional. Desde la fecha del acuerdo, el 27 de marzo, hay constancia que no se está cumpliendo con la obligación de observar y respetar las normas y los estándares internacionalmente reconocidos para el adecuado y humanitario tratamiento y muchos de los presos políticos continúan en régimen de máxima seguridad o en «El Infiernillo». Tampoco se han realizado atención especial o de emergencia a casos señalados”.

Imagen personalizada

[gview file=»https://www.articulo66.com/wp-content/uploads/2019/04/DOCUMENTO-ESCANEADO-1.pdf»]

Los miembros de la coalición opositora también denunciaron que “las detenciones arbitrarias continúan realizándose todos los días en contra de personas que visten de azul y blanco, portan la bandera de Nicaragua o cantan el himno nacional. Así como contra personas que realizan plantones o piquetes en aceras o centros privados. Adjuntamos a estas líneas la incidencia de las violaciones a los acuerdos ocurridos en Semana Santa, que evidencia una nueva manera de operar: apresar nuevamente a los excarcelados; y encarcelar y golpear a otros. En ese período se apresaron 160 personas, entre ellas excarcelados, de las que 13 permanecen en prisión”.

Carlos Tünnermann, integrante de la mesa de negociación aseguro que, expresaron a los garantes que no asistirían a la reunión convocada para este martes, pues el régimen no ha dado pruebas de implementar los acuerdos firmados.

Noticias relacionadas: Alianza Cívica denuncia “nuevos patrones de represión”

“Creemos en el diálogo como salida cívica y pacífica a la crisis que vive Nicaragua, no nos vamos a levantar, pero no vamos a ir a escuchar promesas que no son cumplidas”, advirtió Tünnermann.

Por su parte, la delegación de la dictadura, repitió a través de una nota de prensa que se acordó una agenda de negociación que establece la ruta para impulsar y cumplir con los temas consensuado, aunque siguen sin dar muestras claras de respetar lo firmado.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *