Las imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas le dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. El incendio, cuyo origen todavía no está del todo claro cuándo inició, está consumiendo la catedral que duró en ser construida casi 200 años ardía, mientras en su interior invaluables obras de arte veían caer la aguja principal del edificio emblema de la arquitectura gótica y un símbolo de la cultura occidental.
Frente al emblemático edificio han pasado décadas de historia y recientemente ataques terroristas y hasta suicidios.
Gran Tragedia en #Paris.#NotreDame pic.twitter.com/bDJiIOJCx4
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) April 15, 2019
El papa Benedicto XVI antes de dejar el cargo como máximo jerarca católico presidió una solemne ceremonia donde reunió a religiosos de varias denominaciones y al salir al atrio del edificio construido en el siglo XII, dijo que «mi predecesor Alejandro III puso la primera piedra, los papas Pío VII y Juan Pablo II la honraron con su visita, y estoy muy feliz de seguir sus huellas».

A la hora de publicación de este artículo, las autoridades desconocen el origen del incendio y su impacto, no hay heridos hasta el momento ni muertos, mientras que el ministro del interior de Francis, Christophe Castaner, dijo que «no es seguro que se pueda salvar la catedral», de entre los tesoros artísticos rescatados del interior de edifico están la túnica de San Luis y la famosa corona de espinas que cuenta la tradición que con la que crucificaron a Jesucristo.

La alcaldesa de París, Anne Higaldo, se mostró dolida en su cuenta de Twitter donde recalcó que «no tengo una palabra fuerte para expresarse el dolor que siento, Nuestra Señora de París presa de las llamas». Ella junto al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el primer ministro, Édoard Philippe, y el arzobispo Michel Aupetit, se han desplazado hasta el lugar del siniestro.
Je n'ai pas de mot assez fort pour exprimer la douleur que je ressens face à #NotreDame ravagée par les flammes. Ce soir, tous les Parisiens et Français pleurent cet emblème de notre Histoire commune. De notre devise, nous tirerons la force de nous relever. Fluctuat nec mergitur. pic.twitter.com/0kRRvAqNIT
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 15, 2019
El escritor francés Víctor Hugo señaló que Notre Dame «que la arquitectura es un pensamiento escrito en piedra». Los bomberos han asegurado que esa estructura de piedra ha sido salvada, pero todavía unos 400 hombres intentan alcanzar las altas llamas que consumen una de las catedrales más famosas del mundo.
Una verdadera lástima, tuve el honor de entrar en esa iglesia en 1988.