La mañana del viernes, 12 de abril, fue detenido en Madrid, España, el general en retiro Hugo Carvajal. El arresto fue realizado por las autoridades españolas. Según diversos medios internacionales, el general Carvajal fue uno de los hombres más importantes para Hugo Chávez y ahora para Nicolás Maduro.
Carvajal desde hace dos meses estaba apartado del régimen de Maduro y había cuestionado a los militares venezolanos por no dejar pasar la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos.
“Cómo es que teniendo el poder para dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional decidirán no hacerlo, ¿serán tan inhumanos? ¿o es que el valor no les da para enfrentar como deben a quien hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo?”, dijo el exmilitar venezolano en un video difundido en las redes sociales, donde además aseguró, refiriéndose a Juan Guaidó, que “aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.
A este militar en retiro se le vinculó con la guerrilla colombiana y el narco colombiano. Este general estaba entre el selecto grupo de personas de confianza de la dictadura del fallecido Hugo Chávez, ya que era “el cerebro de la inteligencia venezolana”.
Según Estados Unidos, la figura del general Carvajal está ligada al vicepresidente Diosdado Cabello, y su repentino cambio en los últimos meses ha dejado sorprendido a la mayoría tanto dentro como fuera del circulo de Maduro.
En 2008, fue acusado de tráfico de drogas y fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ayudar a los grupos guerrilleros colombianos a contrabandear cocaína. En 2014, fue detenido en Aruba, donde fungía por entonces como cónsul. El militar fue puesto en libertad varios días después.