La resolución de la Eurocámara que señaló la urgencia de una resolución de la Unión Europea para adoptar sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, “es la crónica de una muerte anunciada”, a criterio del analista político José Antonio Peraza.
“Estas declaraciones y estas sanciones que van a imponer van a tener repercusiones, aíslan a Nicaragua 27 países del mundo, y desgraciadamente son los recursos más importantes de la resistencia nicaragüense para hacer oír sus voces”, expresó el politólogo.
Noticia relacionada: Parlamento Europeo aprueba resolución en contra del régimen orteguista
En el plano internacional el gobierno tiene la batalla totalmente perdida, sostiene el analista, quien añadió que en la medida en que crezca la presión internacional se podrá presionar desde la negociación al régimen.

Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea, Róger Guevara Mena, explicó que el Parlamento Europeo representa la conciencia democrática de la Unión Europea, y están exigiendo el cumplimiento de lo que señalan sus tratados constitutivos, la Corte de Justicia y la normativa del Consejo Europeo que solo se debe extender ayuda y cooperación con aquellos países que respeten los derechos humanos, que promuevan la democracia y que tengan en su gobernabilidad un estado de derecho.
Estas sanciones representan para Nicaragua una persecución de aquellos funcionarios comprometidos con corrupción y con delitos de lesa humanidad, una vigilancia cercana de las exportaciones cuando sean parte de las propiedades de los comprometidos con la violación de derechos humanos, explicó el exdiplomático.
“Esta condena internacional representa una advertencia seria contra el gobierno, si no sacan los presos políticos, si no suspenden la persecución y la tortura y si no aplican el adelanto de elecciones van a dejar de negociar con él y dejarlo que se hunda en un Estado delincuente, son parias a nivel internacional”, expresó Guevara.
Sanciones europeas son un mensaje grave para la inversión
La resolución adoptada pide también a la Unión Europea activar la “cláusula democrática” del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica y suspenda así la participación de Nicaragua en dicho tratado, cuyo capítulo comercial es el único aplicado desde 2013.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby explicó que el mensaje de estas sanciones sobre el Acuerdo de Asociación es “gravísimo para la inversión”.
“Los inversionistas dicen no me voy a meter en un país sancionado, donde los productos van a pagar aranceles en condiciones no iguales a aquellos que si están con el acuerdo”, expresó el exportador. La competitividad del país y la inversión europea directa serán otros elementos vitales de la economía que serán afectados por las sanciones, provocando mayor desempleo.
Noticia relacionada: Esta es la lista de los candidatos del régimen orteguista sancionados
Nicaragua exporta a Europa 300 millones de dólares, lo que representa entre el 12 y el 13 por ciento de las exportaciones totales del país, estas cifras también se podrían disminuir considerablemente, explicó Jacoby.
Con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la resolución para adoptar sanciones contra la dictadura de Ortega. Posteriormente, la eurodiputada de origen portugués, Ana Gomes envió una solicitud a la Alta Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Federica Mogherini, en la que le piden sanciones directamente contra 17 funcionarios orteguistas, incluyendo el tirano Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como perpetradores de crímenes de lesa humanidad.