“Pronúnciese señor nuncio, en nombre de Dios hágalo” fueron las palabras de súplica del padre del reo político Yubrank Suazo, Wilfredo Suazo, al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, después de que el religioso visitara el sistema penitenciario, mejor conocido como “La Modelo”, para conocer la situación de los reos políticos, y no se refiriera al estado de salud de reos que fueron golpeados por custodios de la cárcel por haber organizado una protesta, el pasado ocho de marzo.
“Sabemos señor nuncio que usted, el día de ayer 11 de marzo, visitó este sistema penitenciario con el objeto de saber sobre la situación de estos tres reos políticos. En nombre de Jesucristo le pido que nos diga la verdad, la merecemos, queremos la verdad sobre la situación de Yubrank Suazo, Francisco Sequeira y Chéster Membreño. Pronúnciese, se lo pido en nombre de Dios y de mi familia”, expresó Wilfredo Suazo, a través un video enviado a Artículo 66.
El padre de Yubrank reclamó al religioso sobre la aparición de fotografías de reos que no estaban involucrados en la paliza del ocho de marzo, mientras que nada se sabe de tres presos políticos, que se supone fueron golpeados y encerrados en una celda de castigo en “El Infiernillo”.
Suazo aseguró que su hijo había estado callado por prudencia, pero que “se le salió el Monimbó que lleva dentro” después de ver tanto maltrato a reos políticos, razón que lo llevó a filmar el video que se compartió en redes sociales, este fin de semana. Después de su visita al penal, el diplomático religioso no ha dicho si obtuvo o no información sobre la condición de estos tres reos.
La abogada de Yubrank Suazo, Yonarki Martínez, expresó que el joven es hipertenso crónico, por lo cual su vida corre peligro al haber sido trasladado a “El Infiernillo” y no contar con su medicamento. Por el momento, ni familiares ni defensores han podido constatar el estado de salud de Yubrank y sus compañeros.
Se comporta como todos los cómplices de estos Asesinos y Criminales. Qué porquería que es la diplomacia y viniendo de donde viene este artículo, el representante del papa en nuestro país, me gustaría preguntarle. A qué Dios usted le reza? Ojalá no sea al becerro de oro, o al estiércol del diablo.
Conociendo como actúa este gobierno criminal, estoy segura que solo le permitieron al Sr. NUNCIO ver a esos secuestrados. El debe haber solicitado ver a los golpeados, y seguramente que esos torturadores se lo negaron. Lo que mostró el Sr. NUNCIO, es lo que logró. No lo ofendan a Él. Insulten al gobierno.