La victoria del Ajax no es un milagro, ni la derrota del Madrid mala suerte
La victoria del Ajax no es un milagro, ni la derrota del Madrid mala suerte
203
0

Pensar que el Ajax eliminó al Real Madrid por “suerte” o peor aún considerar al Ajax un equipo “mediano”, están igual de equivocados como lo estuvo Santiago Solari al mando del equipo merengue.

El triunfo del club holandés no fue producto de las casualidades, ni los milagros futbolísticos, es el resultado de un proyecto que trazó el equipo desde hace una década, con la entrada de Frank De Bóer al banquillo técnico para luego darle continuidad Erik Ten Hag, actual estratega del equipo.

En la historia futbolística europea, sobre todo en esta competición hay varios factores que avalan al Ajax, pues ha conquistado la Champions League en cuatro ocasiones, la última en 1995. En las filas de su plantel ha tenido jugadores de reconocimiento mundial como de la talla de Frank De Boer, Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp, Edgard Davis, Zlatan Ibrahimovic, Luis Suárez, y sin olvidar al legendario y uno de los mejores de la historia, Johan Cruyff.

Luego de su época dorada en Europa, el equipo tuvo un declive largo, años en austeridad y sin lograr recuperar esa identidad futbolística que los colocó en uno de los clubes más potentes de Europa. El proyecto marchó a paso firme con De Boer desde el 2010, logrando varios campeonatos en la Eredivisie, pero con la deuda pendiente de presentar mejor calidad en la competición europea, hasta que dieron su primera señal clara en el 2017 cuando lograron el subcampeonato de la Europa League.

Con Ten Hag al mando técnico el equipo se consolidó en todas sus áreas, fusionando la experiencia de jugadores en su madurez futbolística como la de Dusan Tadic, Lasse Schöne, la garra del argentino Nicolás Tagliafico, junto a la velocidad de jóvenes como Frankie de Jong, futuro jugador del Barcelona, así como Ziyech, David Neres y Donnie van de Beek.

Asimismo, detrás del club, apoyan figuras como Edwin Van der Saar, uno de los mejores arqueros de la historia, reconocido por ser una leyenda en el Manchester United y la selección holandesa.  Van der Saar es quien ha trabajado de lleno en la preparación de los porteros del club, labor que se ha visto reflejada, principalmente con el titular, el camerunés André Onana, quien fue clave para desviar los disparos a puerta del conjunto merengue.

En la Eredivisie, el Ajax está a solo cinco puntos del líder, PSV Eindhoven, en una liga que todo se puede definir hasta la última fecha por la calidad de competitividad que presentan ambos clubes

El Ajax regresa a los cuartos de final, luego de 16 años y lo ha hecho con paso firme, gracias a su juego agresivo, deliberante, que sabe ocupar sus espacios y darles utilidad a sus piezas claves para proyectar sus ataques. Las intenciones del Ajax fueron claras desde la fase grupos en la Champions en la que no conoció la derrota, una clara advertencia que no sería un rival mediano para cualquiera que se le enfrentase. 

Por su parte, la etapa amarga que pasa el Real Madrid, la cual fue más que evidente en la última semana, es un problema que arrastra desde antes que empezara de la temporada. La salida de Cristiano Ronaldo y buscarle su reemplazo era casi una misión imposible y más delirante aún pensar que Solari iba a continuar el legado de Zidane en el banquillo técnico, fue una mala broma que solo Florentino Pérez trató de venderle a sus aficionados

La crisis en el vestuario, han arrastrado al equipo a no consolidarse en el campo de juego. Bien lo dijo Luka Modric, pasan cosas de fondo que solo los jugadores pueden entender y una de ellas claramente es que nunca compactaron, ni entendieron ni estuvieron de acuerdo con la manera que el técnico argentino quiso llevar a cabo en el club.

Totalmente perdidos de identidad, de aquel Madrid que consiguió tres Champions consecutivas, ahora el imperio merengue cae a pedazos y no se reconoce, gracias a las malas direcciones que tomó el club y que sacudió los cimientos que una vez lo llevaron a la gloria.

————————————————————————————— 

Loanny Picado, la única mujer periodista en Deportes de Nicaragua que ha sido acreditada para cubrir tres mundiales de Fútbol. Corea-Japón 2002. Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También ha cubierto la Eurocopa 2008 y 2012. Ex seleccionada nacional de fútbol femenino de Nicaragua, ferviente apasionada de los Juegos Olímpicos. Primera mujer analista de fútbol para la televisión nicaragüense. Es licenciada en periodismo, con un Máster en Deportes en la Universidad de Parlermo, Argentina. También ha tomado curso de fotografía deportiva, oratoria y locución, seminarios de arbitraje y dirección técnica en fútbol. Actualmente trabaja de manera independiente a diferentes medios nacionales e internacionales