El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entró a su país este lunes, 4 de marzo, ante una multitud de ciudadanos que lo respaldan en el país suramericano, quienes lo recibieron en medio de las amenazas de detenerlo dirigidas por la dictadura de Nicolás Maduro.
«Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa», aseguró unas horas antes en sus redes sociales el también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Si el usurpador y sus cómplices se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento.
Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer. #4MVzlaALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2019
Luego de pasar por las ventanillas de Migración, Guaidó tuiteó que ya estaba en Venezuela y que se dirigía a una gran manifestación que lo esperaba en Caracas.
Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!#VamosJuntosALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2019
A su llegada, Guaidó fue recibido, además, por varios representantes diplomáticos de naciones de América del Sur y de Europa ante la atenta mirada de los Estados Unidos que cuando el presidente interino tocó tierra venezolana no dudaron en celebrarlo.
Uno de los primeros fue el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien sostuvo que «cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y tendrá una rápida respuesta» y destacó la importancia de este regreso a Venezuela para la administración del presidente Donald Trump.
.@JGuaido’s safe return to Venezuela is of the highest importance to the U.S. Any threats, violence, or intimidation against him will not be tolerated & will be met with swift response. The world is watching – Interim President Guaido must be allowed to re-enter Venezuela safely.
— Vice President Mike Pence (@VP) March 4, 2019
Tras su arribo, Juan Guaidó, salió rumbo a la plaza Alfredo Sadel y en su ruta a Caracas por la autopista Francisco Fajardo hizo una parada en la localidad de Vargas, de donde es originario para saludar a los simpatizantes que celebraban su retorno. En la capital venezolana, ya lo esperaba una multitud que lo arropó en medio de la tensión y del silencio del régimen de Maduro.
#4Mar El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó (@jguaido) hace un alto en su camino para saludar a los ciudadanos que se concentraron en Vargas, respaldando su regreso Maiquetía #GuaidoDeRegreso pic.twitter.com/WeATz1WAoD pic.twitter.com/TxwxAm1gcW
— iZennick (@iZennick) March 4, 2019
En su recorrido, miles de venezolanos salieron a las calles a saludar al presidente interino de Venezuela, en su paso por la terminal internacional de Maiquetía. Guaidó afirmó que «estamos más fuertes que nunca».
Venezuelan Interim President Juan Guaido has announced his planned return to Venezuela. Any threats or acts against his safe return will be met with a strong and significant response from the United States and the international community.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 4, 2019
Ni los dirigentes chavistas, ni la Fiscalía, ni el Tribunal Supremo, han dicho ni media palabra sobre la entrada de Guaidó. Quien ya se pronunció fue el polémico asesor en temas de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, quien amenazó que cualquier acto en contra de Guaidó tendrá una respuesta «fuerte y significativa, por parte de los Estados Unidos y de la comunidad internacional»