El deporte si tiene que ver en la política, principalmente en Nicaragua
¿El deporte no tiene que ver con la política? En teoría sería lo correcto, pero la realidad es otra. El deporte siempre ha sido un instrumento vinculado a la política, y para el dictador Daniel Ortega sirve como escenario para mover su propaganda y tener control del mismo, situando a personas de su confianza en la dirección de las organizaciones deportivas en Nicaragua.
En el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) se encuentra Emmett Lang, quien es el presidente de esta institución y que también ejerce como Magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). Lang es un viejo y cercano amigo de Ortega, es magistrado desde el año 2000, y vicepresidente del CSE hasta 2014, perteneció a la vieja guardia sandinista, coronel en retiro del Ejército.
El magistrado siempre fue un fanático de los deportes, aunque nunca ejerció como atleta, sin embargo, desde la llegada de Ortega a la presidencia, Lang logró tener el puesto deportivo que siempre quiso, tener el control deporte olímpico en el país desde el 2009, año que quitó de este puesto al fallecido Julio Rocha, quien también presidía en ese momento la Federación Nicaragüense de Fútbol.
La elección de Lang fue controversial porque era evidente que Ortega quería fuera de este puesto a Rocha, quien había ganado las elecciones en primera instancia, pero en el proceso fueron impugnadas ante el Ministerio de Gobernación. Rocha reclamó la segunda elección en la que fue excluido y salió triunfador Lang.
Al Igual que Ortega, Emmett apuesta por las reelecciones y lo ha hecho como presidente del CON en tres ocasiones, la última fue en el 2016. El resto de la junta directiva la conforman simpatizantes y militantes del partido de gobierno, entre ellos los vicepresidentes, Miguel Niño, Roberto Espinoza, María Antonieta Ocón y Rolando Cerda, así como el Almirante de la Fuerza Naval, el General Juan Santiago Estrada, quien ejerce como secretario general y dirige la Federación de Natación.
Es notorio el silencio que ha mostrado el CON en la época de crisis que atraviesa el país desde abril y que ha dejado centenares de presos, desaparecidos y heridos. El caso omiso a esta situación solo muestra su orden leal a Ortega para disfrazar una normalidad inexistente en Nicaragua.
Por otra parte, está Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), nombrado y honrado en este puesto por el mismo Daniel Ortega. Torres trabajó junto a Ortega en este mismo cargo en los años ochenta y aunque es un hombre con total experiencia para ejercer el puesto, su cercanía al dictador fue de mucho peso para colocarlo a la cabecilla del IND.
Fidel Moreno y Nemesio Porras, dos cercanos a Ortega
La política gubernamental está implicada en las ligas independientes hasta federativas. Fidel Moreno, mano derecha de Rosario Murillo y secretario general de la Alcaldía de Managua, es el dueño del Real Estelí Fútbol Club, así como la franquicia del equipo de Baloncesto. Asimismo, Moreno es el principal financiador de Liga Primera de Fútbol y la persona más influyente detrás de Fenifut.
Actualmente, está tan politizado el futbol de la primera división, que en esta última semana ya se han censurado a jugadores y técnicos que no están de acuerdo con la política gubernamental y los tienen en la “lista negra” de personas críticas de la dictadura.
Por otra parte, tenemos a Nemesio Porras, una leyenda deportiva y presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol (FENIBA).
Porras ha hecho pública su lealtad y agradecimiento a Ortega desde su nombramiento como presidente de FENIBA. El ex primera base de la selección, ha sacado provecho de sus conexiones con el dictador y acordado beneficios a su negocio con las concesiones de las gasolineras que maneja.
“¿Por qué Nicaragua ha crecido en el béisbol? es gracias al apoyo del gobierno y sin duda de nuestro comandante (Daniel Ortega), quien ha sido incondicional y extraordinario”, aseguró Nemesio a un medio oficialista.
Una de las decisiones cuestionables de la Feniba fue el nombramiento de Julio Sánchez como manager del conjunto pinolero, quien además ejerce como Comisionado Mayor de la Policía Nacional y hombre leal a Ortega, uno de los cómplices en los operáticos represivos contra los manifestantes.
Al ser preguntado por la masacre que sufrieron los manifestantes, Sánchez contestó de manera irónica, evadiendo las preguntas de la periodista Leticia Gaitán de 100% noticias.
“Pregúntame de béisbol y yo te digo todo”, declaró con una expresión tosca y sin decir nada más.
El que Ortega ubique a estos personajes en estas organizaciones deportivas es la evidencia clara de la cercanía que existe entre Lang, Torres y Moreno con el dictador para tener el control y dirección que debe tener el deporte nacional bajo sus políticas partidarias.
Loanny Picado, la única mujer periodista en Deportes de Nicaragua que ha sido acreditada para cubrir tres mundiales de Fútbol. Corea-Japón 2002. Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También ha cubierto la Eurocopa 2008 y 2012. Ex seleccionada nacional de fútbol femenino de Nicaragua, ferviente apasionada de los Juegos Olímpicos. Primera mujer analista de fútbol para la televisión nicaragüense. Es licenciada en periodismo, con un Máster en Deportes en la Universidad de Parlermo, Argentina. También ha tomado cursos de fotografía deportiva, oratoria y locución, seminarios de arbitraje y dirección técnica en fútbol. Actualmente trabaja de manera independiente a diferentes medios nacionales e internacionales