El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, dispuso un correo oficial mediante el cual el organismo estará recibiendo denuncias de violaciones a derechos humanos, después de la expulsión de todos los mecanismos que la CIDH mantuvo en Nicaragua en los últimos meses.
El funcionario también advirtió que esa será la única vía para recopilar información sobre la crisis en Nicaragua y la represión gubernamental, al tiempo que alertó “no caer en trampas”.
“Para seguir denunciando para el Meseni de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua deben utilizar el correo: [email protected]. No caigan en trampas, otros correos son falsos”, escribió Abrão.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega ruega a países miembros de la OEA no aplicar Carta Democrática Interamericana
Después de la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni), el pasado 19 de diciembre, los funcionarios del organismos regional se comprometieron a continuar el monitoreo de las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega.
Noticia relacionada: Paulo Abrão instalará grupo de expertos que investigarán la masacre de Ortega
Dichos mecanismo de observación y seguimiento fueron constituidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), a partir de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por los cuales el orteguismo enfrenta una seria presión internacional, que incluso podría implicar en las próximas semanas, la activación de la Carta Democrática Interamericana, que conllevaría a la expulsión del país de la OEA.
Para seguir denunciando para el #MESENI de la @CIDH sobre la situación de los derechos humanos en #Nicaragua deben utilizar el correo: [email protected].
No caigan en trampas, otros correos son falsos.— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 30 de diciembre de 2018
El GIEI y el Meseni fueron expulsados del país abruptamente, un día antes de presentar el informe sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril. El informe ha resultado en un denuncia contundente sobre los crímenes, el uso de armas letales, la implementación de grupos armados paraestatales, el uso de la justicia abusivamente para encarcelar a líderes políticos y estudiantiles y la recomendación de que se investigue a Daniel Ortega, Rosario Murillo y toda la cadena de mando de la Policía por crímenes de lesa humanidad.
A los dictadores no les da ni penani rubor alguno el ver que los organismos de derechos humanos, disponen de medios diferentes para obtener informacion de sus fechorías, cuando todo país se siente en la obligación y la disposicion de brindarles todas las facilidades.