La representante permanente de Costa Rica, Montserrat Solano, quien en estos momentos ejerce la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó a través de un comunicado emitido por la Cancillería de su país la solicitud que hiciera el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, para realizar nuevamente otra sesión extraordinaria donde se aborde la difícil situación que a vive Nicaragua desde abril cuando empezaron las protestas antigubernamentales.
Costa Rica confirmó que recibió la solicitud “para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para el caso de Nicaragua. Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, señaló Solano en la misiva, quien además explicó “que, a pesar de los días feriados por el fin y principio de año, se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para su activación”.
Presidencia de Costa Rica en la @OEA_oficial recibe solicitud del Secretario General @Almagro_OEA2015 para activar proceso de la Carta Democrática Interamericana. https://t.co/qysEYhdAmJ
— Cancillería Costa Rica ?? (@CRcancilleria) 29 de diciembre de 2018
Almagro ha insistido en la activación del artículo de la Carta Democrática Interamericana, la cual se pone en marcha cuando se considera que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, explica el comunicado de la Cancillería de Costa Rica.
El régimen de Daniel Ortega ha sido señalado por organismos internacionales y representantes de otros países de ser el responsable de las violaciones a los derechos humanos a Nicaragua, en especial, por los acontecimientos registrados desde abril cuando inició el estallido social que dejó más de 300 muertos, heridos, exiliados y, en promedio, unos 600 presos políticos.
Noticia relacionada: Almagro vuelve a convocar al Consejo Permanente de la OEA por crisis en Nicaragua
El 27 de diciembre, la OEA realizó una sesión para abordar la crisis del país en el que nuevamente hicieron un llamado al diálogo para restablecer la paz en Nicaragua, pero ante la negativa del Gobierno de Ortega, el secretario de ese organismo está solicitando esta medida de presión contra la administración sandinista.
Costa Rica estará al frente de la Presidencia del Consejo Permanente hasta el 31 de diciembre de este 2018. A partir, del 1 de enero de 2019 asumirá El Salvador. Para aprobar la suspensión de Nicaragua con la aplicación de la Carta Democrática, la OEA requiere 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros del organismo.
Por favor apliquenla lo mas pronto posible.
No se porque el salvador va a asumir tal poder si ese pais está en contra de los nicaragüenses.
No quiere apoyar al pueblo
Ese pais está a favor de estos asesinos.
Ya basta de tanta represion .
Necesitamos ayuda para que en Nicaragua vuelva a ver libertad y democracia.