Los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional a través de sus redes sociales han reafirmado su apoyo a los nicaragüenses y están dispuestos a respaldar la petición de activar la Carta Democrática para solucionar la crisis del país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que seguirán recibiendo las denuncias, peticiones, y solicitudes de medidas cautelares a pesar que el régimen de Ortega ha expulsado a los organismos internacionales de derechos humanos señalándolos de “imparciales” e “injerencistas”.
“También continuará recibiendo testimonios, denuncias, peticiones, y solicitudes de medidas cautelares, y dará seguimiento a la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la #CIDH“. @esmeraldatroiti #MESENI
— CIDH (@CIDH) 27 de diciembre de 2018
Por su parte la comisión de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que están trabajando por la libertad de Nicaragua, además de acoger el informe elaborado por el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que condena y documenta las acciones del régimen contra el pueblo nicaragüense.
Seguimos trabajando en pos de la institucionalidad y libertad en #Nicaragua. Hoy en el @CP_OEA escucharemos el informe final del #GIEI de la @CIDH sobre la situación en ese país y los resultados del monitoreo del #MESENI. Pueden seguirlo en vivo en https://t.co/GzcyBTj6mU
— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) 27 de diciembre de 2018
Artículo 20
Luis Almagro, secretario general de la OEA detalló durante la sesión extraordinaria, realizada este jueves, 27 de diciembre que “la lógica de la dictadura está instalada en Nicaragua y la OEA debe de actuar para proteger y defender”.
La lógica de dictadura está instalada en #Nicaragua y @OEA_oficial debe actuar para proteger y defender. Nos vemos obligados a empezar proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana #OEAenNicaragua. Mi discurso hoy ante Consejo Permanente de la OEA pic.twitter.com/Hs3BmXHnYB
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 27 de diciembre de 2018
Almagro aseguró que ante la negativa del régimen iniciará el proceso para aplicar el Artículo 20, de la Carta Democrática Interamericana, la cual ha sido apoyada por la mayoría de los países miembros.
Por medio de este Artículo se podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones convenientes para normalizar la institución democrática.
Los países miembros de la OEA esperan que el régimen de Ortega y Murillo acoja las recomendaciones de los organismos de derechos humanos y atienda las demandas del pueblo para buscar una salida democrática a la mayor crisis sociopolítica en sus 11 años de gobierno.