La guardia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo allanó ilegalmente las instalaciones de 100% Noticias la noche de este viernes, 21 de diciembre. De acuerdo con información proporcionada por la jefa de prensa, Lucía Pineda, los uniformados entraron violentamente al canal acompañados de paramilitares y se llevaron secuestrado al director de ese medio de comunicación, Miguel Mora.
Según información de trabajadores de ese medio, los enviados del régimen destruyeron el estudio de controles de ese canal, desconectaron las cámaras de seguridad y mantienen cercado el perímetro que permite llegar hasta ese canal. Alrededor de cuatro manzanas se encuentran cerradas y hay patrullas con uniformados en la zona.
100% Noticias, desde que inició la crisis sociopolítica a mediados de abril de este año, se ha convertido en uno de los medios más críticos de la dictadura, donde ha mostrado todas las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que decidieron manifestarse en contra del Gobierno y esto llevó a una masacre que ha dejado entre 327 y 535 muertos, más de 2000 heridos, centenares de exiliados y en promedio, unos 600 presos políticos.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega presenta testigos falsos en otras denuncias contra Miguel Mora
Tanto a los trabajadores de ese canal como a sus directivos, los uniformados mantienen un asedio y persecución constante, además de amenazas directas de muerte. Dos camarógrafos han sido retenidos, a los directores del canal los han requisado en siete ocasiones y mantienen vigilancia con patrullas en las afueras de su casa y de las inmediaciones de ese medio de comunicación.
Como parte de su campaña, el régimen pretende involucrar a Miguel Mora en los sucesos violentos registrados en el país. Para ello, ha fabricado testigos falsos, quienes tienen como fin señalar al director de 100% Noticias de “incitar a la violencia, terrorismo, odio, imposición de tranques, terrorismo y muerte tanto de extranjeros como de nacionales (nicaragüenses)”.
Atropello a la libertad de prensa
Esta acción se convierte en un nuevo atropello contra la libertad de prensa en Nicaragua. Uno de los últimos después del allanamiento y robo en el edificio donde funcionan los medios de comunicación que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro. Las instalaciones de Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y Niú también fueron saqueadas por la policía orteguista.
Hasta el 3 de diciembre, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro informó de 497 abusos a la libertad de expresión en 8 meses de protestas. Actualmente, ese número ya supera los 500 atropellos a la libertad de prensa crítica, lo que ha implicado robos, agresiones, quema de instalaciones, persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y campañas difamatorias.
Muy pronto Daniel Ortega y Rosario Murillo tendrán su merecido
corrijan la fecha