La tarde de este martes, seis de noviembre, fue capturado por la policía sandinista, el profesor de computación, José Ramón Vega Bolaños, de 52 años, mientras salía de realizar una gestión bancaria en una entidad financiera ubicada en el centro de la ciudad de Masaya. Según curiosos, al momento de su captura, Vega fue golpeado y lanzado con saña a una patrulla de la policía.
“Era aproximadamente las 2:30 de la tarde, el profesor (José Ramón Vega) estaba saliendo del banco, iba cruzando la calle para entrar a la zona del parque, cuando una patrulla lo interceptó, y le gritaron que se detuviera, un antimotín le echó el popo (llave), y lo tiraron a la camioneta donde lo golpearon y le exigieron que se acostara en la tina”, comentó Luis Sánchez, vendedor ambulante que transitaba por la zona del parque central.
Según Kevin Maltés, yerno del profesor José Ramón Vega, la victima de detención arbitraria, venía de realizar el pago de una tarjeta de crédito al momento que lo capturó la policía orteguista. “Mi suegro andaba pagando una tarjeta de crédito, a las tres de la tarde vino un amigo de la familia a comunicarnos que había sido capturado por la policía, nos extraña esa detención, porque él (José Ramón Vega) es un hombre trabajador, no se mete con nadie, no tienen antecedentes y tampoco tiene ninguna afinidad política con ningún partido político”, afirmó el yerno del docente.
Allanan vivienda por tenencia de armas
Según la señora María Auxiliadora Bolaños, de 80 años, mamá del profesor José Ramón Vega, la policía sandinista llegó a su casa, aproximadamente a las cuatro de la tarde, en busca de armas. “Vinieron aproximadamente 15 policías, dijeron que venía a buscar armas, las cuales, según ellos, mi hijo las tenía guardadas aquí, yo les dije que buscaran lo que ellos quisieran, al no encontrar nada, se retiraron”, afirmó la anciana.
No obstante, un primo de José Ramón Vega dijo a Artículo 66 que los agentes policiales entraron bruscamente y sin ninguna orden a la vivienda, en busca de supuestas evidencias. “Dos camionetas repletas de antimotines vinieron. El oficial Harvin López, quien dirigía el operativo, dijo que tenían una orden, le dije que me la mostrara, sin embargo me dijo que sólo cumplían órdenes: ´por favor doctor, usted sabe muy bien que nosotros sólo seguimos ordenes, déjenos hacer nuestro trabajo’, dijo, y seguidamente agarraron a patadas la puerta de uno de los cuartos e insultaron a Martha Ivania Sánchez, esposa de mi primo, poniéndole de frente un celular, mostrándole la foto de José Ramón”, comentó el familiar del maestro secuestrado.
Varias versiones de la policía
“Primero dijeron que lo habían capturado en rotonda San Jerónimo, mientras José Ramón participaba (según ellos) de un plantón en contra del gobierno, lo cual no es así, porque donde lo capturaron fue a las afueras del BAC, luego dijeron que es acusado por desorden público en plaza paseo y ahora nos dicen que está detenido por supuestas publicaciones que hizo en Facebook y por tenencias de armas”, comentó un familiar de la víctima, quien también aduce que el profesor Vega Bolaños, nunca se ha metido con nadie, mucho menos ha andado en ningún conflictos político.
“Ahora es delito expresarte en las redes sociales, no veo que haya problema escribir lo que uno piensa, pero mi primo, no publicaba nada, solamente compartía las publicaciones de otras páginas, pero ahora nos dicen que lo involucran por supuestas publicaciones, puedes entrar al Facebook y verás que no hay nada malo. Se pasan, de verdad, no sé por qué estamos pasando esto, porque José Ramón Vega y todos sus familiares somos gente trabajadora, que no nos metemos con nadie”, dijo otro familiar.
Trasladado a El Chipote
La maña del miércoles, siete de noviembre, mientras Marta Ivania Sánchez, esposa de José Ramón Vega llegó a dejarle comida, le dijeron que su esposo había sido trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocido como “El Chipote”. “No esperaron que pasara ni 48 horas cuando lo trasladaron, hoy fuimos a Managua y comprobamos que allí está. No soy pesimista, pero creo que esto va para largo, se ensañaron con el primero que miraron, esto es injusto, porque no hay nada que a mi primo (José Ramón Vega) lo implique en lo que ellos lo acusan”, otro familiar del docente.
Según el abogado Carlos Miguel Bolaños, primo de la víctima de detención arbitraria, a José Ramón Vega Bolaños se le puede considerar preso político, sin haber participado en las protestas cívicas en contra de la dictadura, que han dejado más de 500 muertos y centenares de detenidos. “Mi primo es un preso político más, porque se le vincula con las protestas en contra del gobierno, pero lo más triste es que no participó en nada. Lo detienen sin justificación y ahora le inventan delitos”, concluyó el notario.