Este domingo, 28 de octubre se celebró una eucaristía en solidaridad con los obispos de la Conferencia Episcopal, debido a los últimos ataques del orteguismo contra los líderes católicos. Diversos sectores del país han cerrado filas a favor del episcopado nicaragüenses y sobre todo de monseñor Silvio José Báez contra quien, el Gobierno de Daniel Ortega ha desencadenado una campaña mediática negra para incitar al odio contra el obispo auxiliar de Managua.
La misa se celebró en la catedral metropolitana completamente llena de feligreses católicos, muchos miembros de otras denominaciones cristianas, activistas y representantes de diversos movimientos sociales. Los asistentes a la celebración religiosa portaban banderas de Nicaragua, globos azules y blancos, pancartas exigiendo justicia y libertad. También sembraron centenares de cruces con los nombres de las víctimas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La mentira es presentada como verdad”
Durante la homilía el sacerdote Luis Herrera, quien presidió la eucaristía, señaló que en Nicaragua se estaba viviendo un fenómeno de ceguera general. El religioso señaló que dentro de la manipulación religiosa y los continuos mensajes contrarios a la realidad se corría el peligro de aceptar las verdades como mentiras.

“Hay una ceguera moral, espiritual, una ceguera política, cada uno tiene que identificar sus cegueras”.
El padre Herrera, rector de catedral, señaló que la sociedad está dividida y que mientras, por un lado, aplauden los actos que hace la Iglesia Católica, se molestan cuando la misma iglesia cuestiona la raíz de los problemas y critica ciertas posturas de los gobernantes.
“Ve que bonito dice la gente cuando los padres le dan de comer a las personas que están exiliadas, pero cuando preguntamos porque están exiliados entonces ya no nos aplauden, que bonita la iglesia que le está dando ayuda a las personas que están heridas, pero cuando preguntamos porque les disparan, ya no somos bondadosos”.

El religioso finalizó su homilía invitando a la reflexión sobre los acontecimientos que desde el 18 de abril se viven en Nicaragua, y señaló que muchas personas están siendo víctimas de la ceguera y la manipulación.
“Tenemos ceguera critica, a la guerra se le llama paz, a la impunidad justicia, la mentira es presentada como verdad, y mucha gente cree eso que pasa. Eso es ceguera ideológica”.
“Este es un problema entre el Gobierno y el pueblo y la Iglesia está con el pueblo”
El religioso también citó las palabras del Santo de América, monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la derecha salvadoreña el 24 de marzo de 1980, a propósito de los acontecimientos similares a los ocurridos en Nicaragua en los últimos meses. “Decía San Romero, ´quiero aclarar que el problema no es entre el Gobierno y la Iglesia, sino que (el problema) es entre el Gobierno y el pueblo y en esta situación la Iglesia está con el pueblo y el pueblo está con la Iglesia´”. La Catedral de Managua reventó en aplausos y la feligresía alzó sus velas, globos y banderas de la Patria.
Instalan memorial por las víctimas del orteguismo
Al finalizar la misa, los asistentes gritaron consignas por la libertad de los presos políticos y exigieron justicia por las víctimas de la dictadura orteguista. Desde que el régimen de Daniel Ortega ha utilizado a paramilitares y policías para reprimir las protestas azul y blanco la población ha visto como se han venido perdiendo los espacios para expresarse libremente en toda Nicaragua. Hoy las Iglesias Católicas son de los pocos espacios donde los nicaragüenses se sienten seguros para manifestarse.
Frente al atrio de catedral los feligreses levantaron un memorial por las víctimas del orteguismo, con pequeñas cruces de madera donde escribieron los nombres de los jóvenes que, desde el 18 de abril, han sido asesinados por policías, paramilitares y turbas afines al régimen. Este memorial ya había sido levantado en la rotonda Jean Paul Genie, pero simpatizantes del orteguismo y empleados públicos fueron enviados a destruir las cruces y en su lugar poner banderas rojinegras y símbolos de la dictadura. Los familiares de los asesinados y desaparecidos adornaron las cruces con flores, bandera azul y blanco e imágenes religiosas.
Nunca nicaragua habia caido tan bajo xq el terrorismo esta institucionalizado te pueden asesinar y no pasa nada hay paises donde enfrentas cargos x matar un animal pero en nicaragua este par de locos mal llamados presidente se han cagado en la linda nicaragua