Diversas Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que son animadas por sacerdotes de órdenes religiosas en la ciudad de Managua emitieron un contundente comunicado en el que reiteraron su comunión con los pastores de la Iglesia Católica de Nicaragua y lamentaron los ataques virulentos realizados por el régimen orteguista contra Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua.
Las CEBs, así mismo, rechazaron la postura de Rafael Valdez, el autodenominado “líder espiritual” de la llamada “comunidad San Pablo”, quien este martes 24 de octubre en una rueda de prensa con medios oficialistas, presentó un audio claramente manipulado del obispo auxiliar de Managua, y exigieron al régimen el “exilio o juicio” para el religioso, por considerar que era “cabecilla” de lo que ellos denominan “intento de golpe de Estado”, según el argot oficialista.
“Rechazamos la postura de la Comunidad San Pablo Apóstol de la 14 de septiembre y denunciamos en particular las declaraciones brindadas en rueda de prensa el 22 de octubre, las cuales son infundadas y calumniosas del Señor Rafael Valdez y Mercedes Guido, a través de diferentes medios oficialistas, señala el comunicado de las CEB.
Las Comunidades explicaron que la autodenominada “comunidad San Pablo” no pertenece a la red de las CEB, y que por lo tanto, han hablado a título independiente y no como parte de esta estructura pastoral, nacida tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Obispos de América Latina celebrada en Medellín en 1968, quién ratificó el carácter eminentemente comunitario de la Iglesia católica del continente, bajo la premisa de la opción preferencial por los pobres.
“Queremos dejar en claro, que esta comunidad, no está articulada al conjunto de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Managua, y que con el derecho que les corresponde se auto denomina Comunidad Cristiana Independiente”, explicaron en el comunicado.
Las distintas CEB de Managua también manifestaron su cercanía con las víctimas de la crisis socio-política que vive el país desde el pasado 18 de abril, que –según datos actualizados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, se ha saldado con 325 víctimas mortales producto de la represión gubernamental.
“Siguiendo a Jesús y a San Óscar Arnulfo Romero, pastor, profeta y mártir por la justicia, nos unimos al dolor de nuestras hermanas y hermanos que están siendo perseguidos, enjuiciados injustamente, difamados y calumniados por seguidores del gobierno. También oramos por las familias que han perdido a sus seres queridos durante la crisis, y exigimos justicia por todos los asesinados de ambas partes, siendo víctimas del mismo sistema”, señalan.
Para finalizar, las CEB puntualizaron que su opción preferencial por los pobres posee un profundo sentido evangélico, no partidario, y que como parte de la Iglesia, si tocan a uno de sus miembros, tocan a toda la comunidad eclesial en su conjunto.
“Reafirmamos que nuestra opción es por los pobres, no partidaria, y respaldamos el profetismo de nuestra Iglesia que peregrina en Nicaragua impulsada por los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos”, finalizaron los católicos de base.
Aquí, el comunicado integro de los cristianos católicos de base de Managua.
Pronunciamiento de diversas Comunidades Eclesiales de Base (CEB) ante los ataques hacia la Iglesia Católica
Nosotros/as miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Managua sentimos con profunda preocupación la grave crisis sociopolítica que experimenta nuestro país a partir de abril a la fecha, que ha traído consigo tantas muertes, dolor e incertidumbre provocando la salida forzada de miles de nicaragüenses. Nuestra preocupación se intensifica porque no vemos una salida justa a través del diálogo sincero y comprometido.
Esta situación se agrava con los ataques mediáticos y físicos dirigidos a Nuestra Iglesia Católica, por denunciar con firmeza las injusticias y atropellos que sufre el pueblo nicaragüense. La respuesta del gobierno ha sido calumnias y desprestigio a los Obispos para forzarlos a abandonar su postura y actuación en la mesa del Diálogo Nacional, como mediadores y testigos, acusándolos como golpistas, terroristas y al extremo de señalarlos como asesinos, especialmente al Obispo Auxiliar de Managua Mons. Silvio José Báez Ortega y Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa.
Rechazamos la postura de la Comunidad San Pablo Apóstol de la 14 de septiembre y denunciamos en particular las declaraciones brindadas en Rueda de Prensa el 22 de octubre, las cuales son infundadas y calumniosas del Señor Rafael Valdez y Mercedes Guido, a través de diferentes medios oficialistas.
Queremos dejar en claro, que esta comunidad, no está articulada al conjunto de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Managua, y que con el derecho que les corresponde se auto denomina Comunidad Cristiana Independiente.
Siguiendo a Jesús y a San Óscar Arnulfo Romero, pastor, profeta y mártir por la justicia, nos unimos al dolor de nuestras hermanas y hermanos que están siendo perseguidos, enjuiciados injustamente, difamados y calumniados por seguidores del gobierno. También oramos por las familias que han perdido a sus seres queridos durante la crisis, y exigimos justicia por todos los asesinados de ambas partes, siendo víctimas del mismo sistema.
Reafirmamos que nuestra opción es por los pobres, no partidaria, y respaldamos el profetismo de nuestra Iglesia que peregrina en Nicaragua impulsada por los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos.
LA DUDICHS MIEMBRO DR BASE MET EDES IRTEGA ES DR LA COLONIA NUCARAO LIS CUALES SR ROBARON LA CAPULLA Y LA VOMUNAL ELLA ES SANDINISTA……NO ES MB EETEDES GUIDO ES MERCEDES ORTEGA Y VIVE ALLI MUSMO COLONUA NICARAO LETRA M