La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se encuentra en Costa Rica en una visita de trabajo, que se extenderá desde el 15 al 18 de octubre, que tiene como fin evaluar la situación de los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses que se vieron forzados a migrar al país del sur.
Los defensores de la CIDH, durante su visita, han recibido testimonios de los migrantes, refugiados y ciudadanos que han pedido asilo en Costa Rica. Los relatores buscan conocer los patrones de persecución que está perpetrando el régimen de Daniel Ortega en contra de los manifestantes, las condiciones en que tuvieron que salir del país y la vida que llevan en Costa Rica.
Los enviados por la CIDH también tienen programado reunirse, este 16 de octubre, con representantes del Gobierno costarricense, entre ellos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, además, tiene previsto, de ser confirmado, hablar con las autoridades del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.
Asimismo, a las cinco de la tarde de este martes, 16 de octubre, la CIDH se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Los defensores hablaron con el presidente Alvarado sobre los avances y desafíos que se tienen en materia migratoria, especialmente con la llegada de los más de 30 mil nicaragüenses que han pedido refugio en el país vecino.
La @CIDH se reúne con el presidente de Costa Rica, @CarlosAlvQ, para tratar avances y desafíos en materia migratoria y, en particular, la situación de los y las nicaragüenses que atravesaron la frontera en busca de protección internacional. #CIDH #MeseniEnCostaRica #Nicaragua pic.twitter.com/LTeXh8FepJ
— CIDH (@CIDH) October 16, 2018
La CIDH tiene planificado para este 17 y 18 de octubre la visita a los puestos fronterizos de Peñas Blancas, además, de los refugios en los que Costa Rica acoge a los ciudadanos que llegan en busca de protección o asilo.
Al culminar su vista los defensores de derechos humanos de la CIDH presentarán un informe de las reuniones, El reporte expondrán la situación que atraviesan o se encuentran los derechos humanos de los nicaragüenses que han tenido que huir de la represión del régimen de Daniel Ortega, en el contexto de las movilizaciones, la persecución y la represión de la dictadura nicaragüense.